Prácticamente en paralelo a las recientes actividades de los submarinos rusos en el Pacífico en las que se pudo observar el lanzamiento de misiles de crucero, la Armada Rusa dio a conocer que uno de sus submarinos nucleares clase Yasen-M realizó el disparo de un misil antibuque 3M55 Oniks en el Mar de Barents, apuntando contra un objetivo naval simulado que se situaba a unos 200 kilómetros de distancia. Particularmente, el submarino involucrado en dicha actividad sería el K-562 “Arkhangelsk”, mientras que el escenario elegido para el lanzamiento ha sido el Mar de Barents.
Ampliando en detalles, el Ministerio de Defensa ruso detalló que el lanzamiento formó parte de un entrenamiento de combate programado, en línea con los planes de adiestramiento de la institución y además como un nuevo mensaje de disuasión hacia potenciales amenazas. Además, se informó que el disparo se produjo desde una posición sumergida, y que según los datos obtenidos por los sensores dispuestos en las cercanías del objetivo, el misil impactó con precisión en su blanco.
Al respecto de ello se manifestó el comandante de la Flota del Norte, el almirante Konstantin Kabantsov, quién destacó que la actividad sirvió para que la tripulación del submarino Arkhangelsk demuestre su profesionalismo y competencia naval. Agregó también que la zona donde se produjo el disparo del misil antibuque ya había sido cerrada previamente para evitar el ingreso de aeronaves o buques civiles con motivos de seguridad, en un operativo que estuvo a cargo de elementos de la Flotilla Kola de fuerzas mixtas.

Por otra parte, cabe mencionar también que esta ha sido una importante oportunidad para poner a prueba las capacidades de ataque de uno de los submarinos mas modernos de la Armada Rusa, mismo que fue botado a finales de noviembre del año 2023 e incorporado al servicio en diciembre del 2024. Se trata de un buque originalmente diseñado por Malakhit Marine Engineering y que incorpora como armamentos principales a los mencionados misiles Oniks y Kalibr-PL. Estos últimos también fueron lanzados por el submarino aludido en pruebas anteriores, destacándose entre ellas las realizadas en mayo de este mismo año, en tanto fue la primera vez en la que ello ocurría.
Finalmente, es menester recordar que se trata de una clase que la Armada Rusa estaría interesada en ampliar en términos de cantidad de cara al futuro. Tal y como informamos durante el pasado mes de julio, fue el propio presidente ruso Vladimir Putin quién reveló la decisión de avanzar en la construcción de dos submarinos Yasen-M adicionales, destacando que estos son “el núcleo de la capacidad de ataque de las fuerzas convencionales de la Armada.” Cabe recordar también, que por aquellas fechas también fue afirmado que el astillero Sevmash estaba en proceso de construir cuatro ejemplares de dicha clase, permitiendo que la institución prepare el retiro de sus submarinos Oscar y Akula legados de la era soviética.
*Créditos de las imágenes: Ministerio de Defensa ruso
Te puede interesar: ZAPAD 2025: interceptores MiG-31BM de la Fuerzas Aeroespaciales Rusas realizaron misiones de escolta de bombarderos Tu-22 y Tu-160






