En el marco del Ejercicio Multinacional UNITAS 2025, celebrándose en diversos puntos de la costa este de los Estados Unidos, Comandos Anfibios y Buzos Tácticos de la Armada Argentina realizaron saltos en paracaídas desde aeronaves MV-22B Osprey del Cuerpo de Marines de EE.UU. (USMC).
La actividad tuvo lugar el 20 de septiembre de 2025 en la Base del Cuerpo de Marines de Camp Lejeune, Carolina del Norte. Desde una altura de 10.000 pies, los efectivos argentinos, junto a personal del 3rd Force Reconnaissance Company, 4th Marine Division de Estados Unidos, la Infantería de Marina del Perú y el Cuerpo de Infantería de Marina del Ecuador, efectuaron lanzamientos de apertura manual y caída libre.

UNITAS, cuyo nombre proviene del latín “unidad”, fue concebido en 1959 y se realiza anualmente desde 1960. Con la edición 2025 se cumple la número 66, siendo el ejercicio marítimo multinacional más antiguo del mundo en actividad.
Participación de la Armada Argentina
Tras la ceremonia inaugural, la Armada Argentina inició diversas ejercitaciones previstas en el cronograma. El país participa con el destructor ARA La Argentina de la División de Destructores, personal de Infantería de Marina, Fuerzas de Operaciones Navales Especiales y Aviación Naval, a través de un helicóptero embarcado AS-555 Fennec perteneciente a la 1ra. Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros.

En la formación inicial realizada en Camp Lejeune se destacaron los infantes del Batallón de Infantería de Marina N.º 2 “Capitán de Fragata Pedro Edgardo Giachino”, quienes ya tomaron parte de actividades junto a contingentes de otras naciones. Las ejercitaciones incluyeron prácticas de tiro en polígono, operaciones con ametralladoras y morteros, así como actividades recreativas de integración. Además, unidades de operaciones especiales navales argentinas realizaron prácticas de tiro en coordinación con otras fuerzas.

Otras operaciones previstas
Durante el desarrollo del ejercicio multinacional, la Armada Argentina participará en un SINKEX (tiro con munición real contra un blanco naval), un desembarco anfibio y maniobras combinadas con medios de superficie, submarinos y aeronavales. Según lo informado, la presencia argentina en UNITAS busca fortalecer la interoperabilidad y preparación, al tiempo que fomenta la interacción con los distintos contingentes presentes.
*Imágenes obtenidas de South U.S. Marine Corps Forces.
Te puede interesar: F-16, UNITAS, UNIMOG, RMF-200V, Presupuesto 2026: Resumen de la Semana 21/09
El equipo editorial busca sumar un corresponsal en España y en México






