Navantia comenzará en el primer semestre de 2027 la construcción de los nuevos patrulleros antisubmarinos para la Armada Española, reforzando la vigilancia y seguridad marítima y generando 2.000 empleos anuales. El Consejo de Ministros ha autorizado el inicio del expediente de contratación para que Navantia diseñe y construya dos nuevos Buques de Acción Marítima (BAM), que se sumarán a los seis ya en servicio —Meteoro, Rayo, Relámpago, Tornado, Audaz y Furor.

Los BAM son patrulleros oceánicos polivalentes diseñados para misiones de vigilancia marítima, control de tráfico, lucha contra la piratería, protección de recursos pesqueros, operaciones de rescate y apoyo a la seguridad marítima internacional. Desde la entrada en servicio del Meteoro en 2011, la Armada Española ha empleado esta clase de buques en despliegues internacionales, operaciones de seguridad cooperativa y misiones de la OTAN.

Ahora bien, la construcción de los dos nuevos BAM comenzará en el primer semestre de 2027 en el astillero de Puerto Real en Cádiz, con un presupuesto de 716 millones de euros. A su vez, el proyecto tendrá un impacto laboral estimado de 2.000 empleos anuales, directos e indirectos, durante toda la fase de producción.
Estos, incorporarán un sistema de combate actualizado, una nueva generación del Sistema Integrado de Control de Plataforma (SICP), comunicaciones y navegación avanzadas, y medidas reforzadas de ciberseguridad. También estarán preparados para operar vehículos no tripulados (UAV, USV y AUV), contarán con áreas médicas y de trabajo ampliadas, y ofrecerán mayor capacidad de alojamiento para dotaciones y personal embarcado en misiones prolongadas.

La ingeniería se desarrollará con herramientas del programa ELCANO, basado en tecnologías de Siemens, y la fabricación se beneficiará de un alto nivel de automatización, incluyendo el uso del taller de bloques planos con línea automatizada de última generación. Este programa conecta todas las fases del ciclo de vida de un buque —desde el concepto inicial hasta su operación y mantenimiento— en un flujo digital único.
Finalmente, con la llegada de estos dos nuevos BAM, la Fuerza de Acción Marítima (FAM) reforzará su capacidad de vigilancia y seguridad en aguas nacionales e internacionales, manteniendo la operatividad de la Armada y su capacidad de respuesta ante amenazas híbridas y convencionales.
Tal vez te interese: Navantia se prepara para la puesta a flote del S-82 “Narciso Monturiol”, el segundo de los nuevos submarinos S-80 de la Armada Española
El equipo editorial busca sumar un corresponsal en España y en México






