A poco menos de cumplirse un año desde su puesta a flote, la Real Armada Británica (Royal Navy) celebró la incorporación al servicio del HMS Agamemnon, sexto submarino de ataque de propulsión nuclear clase Astute. La noticia, dada a conocer durante la jornada de hoy, 22 de septiembre, se dio en el marco de una ceremonia oficial en las instalaciones de BAE Systems ubicadas en Barrow-in-Furness, y encabezada por Su Majestad, el Rey Carlos.

Al día de la fecha, la clase Astute se constituye como una de las series de submarinos de ataque de propulsión nuclear más avanzadas en servicio, y una de las principales plataformas de disuasión global del Reino Unido. Sin embargo, la incorporación y comisión al servicio del HMS Agamemnon se produce en un momento de transición para la fuerza de submarinos de la Royal Navy.
Meses atrás, y después de 34 años de servicio, la Real Armada Británica se despidió definitivamente del HMS Triumph, último ejemplar de la clase Trafalgar, la cual cedió definitivamente el testigo a los nuevos submarinos nucleares de la clase Astute. No obstante, la consolidación de una sola plataforma de submarinos de ataque para la Royal Navy se produce en un momento en que el servicio reporta una baja disponibilidad de unidades en operaciones.

A modo de repaso, como señaláramos en dicha ocasión, de las entonces cinco unidades en servicio, sin contar al HMS Anson, todas se encontraban en puerto recibiendo trabajos de mantenimiento y actualización, o a la espera de estos. Los casos del HMS Ambush y HMS Artful resultan los más representativos, al no navegar desde hace tres y dos años, respectivamente.
De tal forma, la comisión al servicio del HMS Agamemnon busca de cierta forma revertir esta situación, mientras desde la cartera de Defensa británica se listan esfuerzos para hacerlo en el mediano plazo.
Con motivo de su incorporación, desde la Royal Navy se ha expresado que: “Una vez operativo, la misión del Agamemnon será tanto la espada como el escudo de la Flota, protegiendo la disuasión nuclear, los grupos de portaaviones de ataque y la infraestructura submarina crítica, y golpeando a los enemigos cuando sea necesario con torpedos Spearfish contra buques de superficie y submarinos hostiles, o con misiles de crucero Tomahawk para alcanzar objetivos terrestres a una distancia de hasta 1.000 millas.”
Por último, y de cara al completamiento del Programa Astute, BAE Systems se encuentra avanzando en la construcción del séptimo y último ejemplar de la clase. Designado como HMS Agincourt (S125), aún no ha sido confirmada oficialmente su puesta a flote, pero se proyecta que su entrada en servicio tenga lugar entre los años 2028 y 2029.
*Fotografía de portada empleada a modo de ilustración.
Tal vez te interese Las futuras Fragatas Tipo 32 de la Real Armada británica: un programa envuelto en misterio e incertidumbre







Y quien va a manejar la próxima generación de submarinos? Los musulmanes, los hindúes o los africanos? Porque los ingleses étnicos están en vías de extinción