El 16 de septiembre de 2025, en el Polígono Central de la Fuerza Aérea de Polonia en Ustka, tuvo lugar el primer lanzamiento de prueba con fuego real del sistema de defensa aérea WISŁA, basado en el MIM-104 Patriot. La operación fue realizada por el 37.º Escuadrón de Misiles de Defensa Aérea de la 3.ª Brigada de Misiles de Defensa Aérea de Varsovia, marcando la primera vez que se empleó en el mundo la configuración Patriot/IBCS fuera del territorio de Estados Unidos.

El ejercicio se desarrolló en el marco de la federación de maniobras “Żelazny Obrońca 25” y se integrará posteriormente a los entrenamientos “Jesienny Ogień”. Su objetivo principal fue comprobar la preparación de las unidades para la ejecución de misiones operativas. Para ello, se desplegaron en Ustka dos grupos de fuego WISŁA junto con un puesto de mando del escuadrón.

El escenario contempló la intercepción de un objetivo aéreo que simulaba un misil de crucero a una distancia superior a 25 kilómetros. Todo el dispositivo funcionó bajo el sistema de mando y control IBCS, que permitió generar una imagen unificada del espacio aéreo y autorizar los lanzamientos en distintos niveles de la cadena de mando.

Este lanzamiento constituyó la culminación del proceso de adiestramiento en el uso del sistema WISŁA y el primer paso hacia la certificación completa de la unidad, requisito fundamental para alcanzar la capacidad operativa plena (FOC, por sus siglas en inglés). En diciembre de 2024, el 37.º Escuadrón ya había alcanzado la capacidad operativa inicial (IOC), tras concluir la primera fase de instrucción con el sistema IBCS.

Durante el entrenamiento, se evaluaron procedimientos clave como la identificación y clasificación de objetos aéreos, la neutralización de amenazas, el uso de recursos locales de apoyo y la gestión del fuego en distintos modos operativos: centralizado, descentralizado y autónomo. El ejercicio también comprobó la capacidad de las tropas para trasladarse, ocupar nuevas posiciones y asegurar la protección de infraestructuras críticas frente a amenazas como misiles balísticos, misiles de crucero, drones y aeronaves de combate.

Contexto regional

El lanzamiento se produjo en un escenario de creciente tensión en Europa del Este. En agosto de 2025, en el marco del Programa de Asistencia y Entrenamiento en Seguridad de la OTAN para Ucrania (NSATU), el Ministerio de Defensa de los Países Bajos desplegó en Polonia dos sistemas Patriot y un sistema NASAMS, con el fin de proteger un centro de instrucción de tropas ucranianas.

Además, Países Bajos mantiene en la región cazas furtivos F-35A, integrados a la misión de policía aérea de la OTAN, junto a un destacamento noruego. Estas operaciones se llevan adelante en coordinación con el Cuartel General Supremo de las Potencias Aliadas en Europa (SHAPE) y forman parte de la “alerta de reacción rápida” de la Alianza Atlántica.

El refuerzo de las capacidades defensivas en Polonia refleja la cooperación en materia de seguridad entre Varsovia y La Haya, consolidada tras la firma en julio de 2025 de un memorándum bilateral en defensa.

*Imágenes obtenidas de la Agencia de Armamento de Polonia.

Te pued einteresar: EE. UU. entregó un nuevo lote de 38 tanques M1A2 SEPv3 Abrams a las Fuerzas Armadas de Polonia

El equipo editorial busca sumar un corresponsal en España y en México

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.