En línea con sus planes de modernización, la Fuerza Aérea de EE.UU. ha retirado al último de sus aviones de operaciones especiales MC-12W Liberty, en una decisión tomada con el fin de liberar recursos para ser empleados en el futuro cercano por los mas nuevos aviones de ataque ligero OA-1K Skyraider II que está incorporando el Comando de Operaciones Especiales de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (AFSOC). Se trata del fin de una trayectoria que comenzó en el año 2009, con el arribo de la primera aeronave al Key Field de la USAF que se sitúa en el estado de Mississippi, suscitando diversas dudas en las autoridades militares estadounidenses por no dejar su puesto a un reemplazante directo.

Ampliando en detalles, el mencionado AFSOC informó durante la semana pasada a medios especializados estadounidenses que había logrado concretar la baja de los últimos MC-12W Liberty que mantenía servicio. Formalmente, las aeronaves habían recibido su correspondiente ceremonia de despedida en el curso del mes pasado, en lo que fue un evento realizado en Base de la Guardia Nacional Aérea Will Rogers y que estuvo a cargo de la 137.º Ala de Operaciones Especiales de la institución; la cuál también está trabajando en la formación de futuros pilotos para los nuevos OA-1K.

Repasando brevemente su historia, podemos mencionar que la flota de MC-12W Liberty fue adquirida por orden del ex-secretario de defensa Robert Gates, en momentos donde existía una alta demanda de plataformas de apoyo aéreo de inteligencia, vigilancia y reconocimiento (ISR); especialmente para las operaciones en Irak y Afganistán. En total, se adquirieron unas 40 aeronaves para conformar dicha flota, cuyo historial de servicio incluye mas de 50.725 horas de vuelo en 2.501 salidas de combate, teniendo participación en seis entornos operativos fuera de los EE.UU; con especial énfasis en operaciones contra el terrorismo.

En términos de sus características generales conocidas, es posible hablar de una aeronave Beechcraft King Air 350ER sujeta a diferentes modificaciones para adecuarla a su tarea ISR, sin que se le integre ningún tipo de armamento. Sus dimensiones pueden definirse en 17.65 metros de envergadura, 14.22 metros de longitud y 4.37 metros de altura; mismas que contienen las mas de 16.500 libras de peso máximo que puede sostener el avión. Su alcance está situado aproximadamente en las 2.400 millas náuticas, mientras que su tripulación consiste en 2 pilotos, 1 oficial de sistemas de combate y 1 operador de sistemas tácticos. Cada una de ellas representó una inversión cercana a los 17 millones de dólares para la Fuerza Aérea estadounidense.

Retomando lo mencionado respecto de los cuestionamientos sobre su reemplazo, los reportes desde EE.UU. indican que si bien la USAF avanza en la conformación de su nueva flota de aviones OA-1K Skyraider II, existen autoridades que no lo consideran un reemplazante directo de la plataforma MC-12W; tampoco de los modelos U-28A Draco que pronto seguirán un destino similar. Aquellos que sostienen esta postura argumentan que la nueva plataforma fue concebida con una misión diferente en mente, de ataque ligero mas que de ISR, tornándola un buen complemento y no un buen sustituto para los Liberty.

En presentaciones recientes, el AFSOC ha indicado que sus planes a futuro para sostener las capacidades ISR en el futuro cercano se apoyarían en dos plataformas principales, a saber: los propios U-28A y los Dash-8 modificados con los que cuenta en la actualidad. Lejos de trazar un panorama en el que se sumen nuevos modelos, las diapositivas publicadas apuntan a la intención de sostener las inversiones en ambas aeronaves durante el resto de su vida útil, como así también de integrarles nuevos sensores y capacidades que permitan mantenerlos actualizados.

Siguiendo esa línea, resulta de utilidad citar a la Oficina de Responsabilidad Gubernamental (GAO), la cuál indicaba en un reporte de septiembre del 2024: “SOCOM planea desinvertir dos plataformas ISR. Posteriormente, parte del personal y los recursos de las plataformas se destinarán a apoyar a Armed Overwatch. Sin embargo, la GAO concluyó que SOCOM no ha tomado medidas para planificar ni añadir capacidades ISR críticas proporcionadas por las aeronaves que pronto serán desinvertidas. Además, SOCOM no ha abordado los riesgos asociados con la pérdida de estas capacidades si la nueva aeronave no las proporciona.”

*Imágenes empleadas a modo ilustrativo

Te puede interesar: Después de más de 50 años de servicio, el Ejército de EE.UU. retiró a sus aviones de inteligencia Beechcraft RC-12 Guardrail y ARL

El equipo editorial busca sumar un corresponsal en España y en México

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.