El gobierno de los Estados Unidos ha autorizado la posible venta de un importante lote de misiles antitanque FGM-148F Javelin para las Fuerzas Armadas de Polonia. La operación, englobada en el programa de Ventas Militares al Extranjero (FMS), alcanza los US$ 780 millones, y fue notificada recientemente al Congreso estadounidense por parte del Departamento de Estado.

Actualmente, las Fuerzas Terrestres polacas se nutren de un importante abanico de armamento antitanque guiado y no guiado, tales como cañones sin retroceso Carl Gustaf y misiles Spike de origen israelí. No obstante, una de las más importantes actualizaciones fue la incorporación, años atrás, de las primeras partidas de misiles Javelin; a tal punto que, por lo menos desde 2023, se vienen evaluando opciones para la producción local de este armamento.
Según lo reportado por la Agencia de Cooperación en Seguridad y Defensa (DSCA) el pasado 18 de septiembre, el gobierno de Polonia solicitó la compra de una partida de 2.506 misiles antitanque FGM-148F Javelin, junto a 253 nuevas unidades de comando y lanzamiento ligeras.
El paquete autorizado por el Departamento de Estado, valuado en los mencionados US$ 780 millones, tiene como proveedor a la joint venture conformada por Lockheed Martin y RTX.
Sobre el FGM-148F Javelin:
El misil FGM-148F Javelin es considerado uno de los sistemas antitanque más eficaces y probados en combate a nivel global. Se trata de un arma portátil de segunda generación, compuesta por un tubo contenedor, una unidad de lanzamiento reutilizable (CLU) y un sistema de refrigeración de baterías. Entre sus prestaciones, ofrece un alcance efectivo de hasta 4 kilómetros y dos modos de ataque: el Top Attack, diseñado para perforar el blindaje superior de los tanques, y el Direct Attack, empleado contra posiciones fortificadas o aeronaves de ala rotatoria.
Tal vez te interese Otro guerrero de la Guerra Fría se despide: la Fuerza Aérea de Polonia dio de baja sus cazabombarderos Su-22 tras más de 40 años de servicio






