Tras la viralización de las imágenes del primer F-16AM/BM luciendo los emblemas e insignias de la Fuerza Aérea Argentina en Dinamarca, desde la institución se confirmó la finalización de los trabajos de pintado del primer lote de seis cazas que arribarán durante el próximo mes de diciembre al Área Material Río Cuarto, provincia de Córdoba.

Como fuera señalado el 18 de septiembre, las imágenes permitieron apreciar al primer ejemplar del Programa Peace Condor, sin contar al ejemplar número “25”, empleado como entrenador terrestre, luciendo ya su matrícula “M-1001” (ex BM ET-612). Posteriormente, en otras de las imágenes divulgadas por la Fuerza Aérea, se apreció que otro ejemplar, el “M-1004” (ex BM ET-615), también estaba listo.

Las secuencias viralizadas fueron la confirmación oficial de que el personal de la Agencia Logística de Adquisiciones para la Defensa de Dinamarca (DALO) y del Servicio de Mantenimiento para la Defensa (Forsvarets Vedligeholdelses Tjeneste – FVT) finalizó los trabajos de pintado de los primeros seis cazas que arribarán al país, tratándose de cuatro F-16BM biplazas y dos F-16AM monoplazas.

Posteriormente, fue indicado por la Fuerza Aérea que actualmente “…un equipo multidisciplinario conformado por personal del Programa F-16, personal de DALO y de la USAF se encuentra planificando las tareas relacionadas a la operación de ferry (traslado por vía aérea) de las aeronaves F-16, que serán acompañadas por reabastecedores KC-135R y una aeronave C-130 de apoyo logístico de la FAA, con el objeto de arribar al Área Material Río IV a principios del mes de diciembre”.

Añadiendo: “gracias al cumplimiento de los compromisos de pago asumidos para el año 2025, tanto para las obras de infraestructura previstas como para el cumplimiento de las obligaciones contractuales con el Reino de Dinamarca y los Estados Unidos, realizados en tiempo y forma, los hitos y eventos previstos se cumplen de acuerdo con lo estipulado, permitiendo sostener el ritmo de avance del programa”.

Por último, no debe dejarse de destacar que las aeronaves están recibiendo durante este proceso los respectivos tratamientos de superficies y la pintura estandarizada final según las especificaciones OTAN, más precisamente con el conocido Have Glass V, similar al presente en los cazas furtivos F-35. Su principal característica es la reducción de la sección transversal de radar de la aeronave, luciendo un particular color gris oscuro, tal y como se aprecia en las imágenes viralizadas.

*Fotografías: créditos a quien corresponda.

Tal vez te interese Cobertura – Comunicaciones, el sostén invisible del Ejército Argentino durante el ejercicio Libertador 2025

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.