El ministro de Defensa de Dinamarca, Troels Lund Poulsen, anunció que el país evalúa la compra de aviones de patrullaje marítimo Boeing P-8A Poseidon a Estados Unidos con el objetivo de reforzar la vigilancia en Groenlandia y las Islas Feroe. La adquisición, que podría implicar una inversión de varios miles de millones de dólares, forma parte de los planes del gobierno danés para incrementar significativamente sus capacidades militares.

“Preferiría que colaboremos con otros países de la OTAN para obtener el mayor valor por nuestro dinero y tener un mayor grado de flexibilidad. Pero si eso resulta imposible, entonces también estoy dispuesto a aceptar que tendremos que adquirir esta capacidad de aviones P-8 por nuestra cuenta”, declaró Poulsen en un comunicado a Reuters.

La información fue inicialmente reportada por el medio danés TV2. El Ministerio de Defensa, por el momento, no ha precisado cuántas aeronaves podrían adquirirse ni la cifra exacta de la operación. Cualquier compra deberá contar con la aprobación del Parlamento.

Poulsen advirtió que el nivel de amenaza en el Ártico está en aumento y que es necesario obtener una visión más clara de los movimientos en torno a Groenlandia y las Islas Feroe, ambos territorios autónomos bajo soberanía danesa. En el pasado, embarcaciones estatales de Rusia y China han aparecido de manera inesperada en aguas cercanas a Groenlandia. Tanto Moscú como Pekín han negado tener planes de incursión en la región.

Canadair CL-600-2B16 Challenger 604 de la Real Fuerza Aérea Danesa.

La Fuerzas Armadas de Dinamarca cuentan con los Bombardier Challenger 600, que son, originalmente, avioneses de negocios pero que han sido modificados para brindar apoyo en actividades de patrullaje, anque con un desempeño limitado. Es por esa razón, que el gobierno danés está sumamente interesado en los P-8A Poseidon, que no solo deben controlar el espacio aéreo y aguas de la Dinamarca continental, sino también de las islas Feroe y de Groenlandia.

El interés en los P-8A Poseidon se enmarca en una estrategia más amplia de modernización militar de Dinamarca. El gobierno ha anunciado una inversión de 7.869 millones de euros en defensa, que incluye la adquisición de sistemas europeos de defensa aérea, entre ellos el SAMP/T de largo alcance y el NASAMS. Según las autoridades, se trata de una “medida urgente para proteger a la población civil” en el contexto de la guerra en Ucrania.

El plan contempla que el primer sistema de defensa aérea entre en funcionamiento antes de fin de año, mientras que los demás se desplegarán de manera gradual. Además, el servicio militar obligatorio se ha extendido de cuatro a once meses y ahora también incluye a las mujeres, como parte de los esfuerzos por fortalecer las capacidades de defensa del país.

*Imágenes a modo ilustrativo.

Te puede interesar: ZAPAD 2025: la Flota del Norte de la Armada Rusa se ejercitó en misiones de guerra antiaérea en el Mar de Barents

El equipo editorial busca sumar un corresponsal en España y en México

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.