En el marco del Ejercicio Multinacional UNITAS LXVI, el destructor ARA “La Argentina” de la Armada Argentina zarpó ayer desde Mayport, Estados Unidos, con motivo del inicio de la Etapa Operativa. La unidad nacional, junto a buques de superficie de otras marinas participantes, se dirigirá hacia el sector marítimo designado, donde se llevarán a cabo distintas operaciones y entrenamiento en técnicas y tácticas navales.

El despliegue internacional del ARA La Argentina comenzó el 18 de agosto, cuando zarpó desde Puerto Belgrano tras un período de preparación y alistamiento. Se trata de la primera vez desde 2003 que un buque de la Armada Argentina participa en este ejercicio naval en aguas norteamericanas. Tras diez días de navegación, el destructor arribó al puerto de Natal, en el norte de Brasil, donde la tripulación realizó tareas de reabastecimiento de combustible, agua y víveres, lo que permitió completar la preparación logística para co

Durante la primera fase de la travesía, los 229 tripulantes llevaron adelante un programa de adiestramiento en el mar que incluyó roles de combate, abandono, operaciones en cubierta de vuelo, ejercicios de Visita, Registro y Captura, control de averías y lucha contra incendios. Estas actividades se orientaron a mantener los niveles de preparación y seguridad operativa.

Posteriormente, el pasado 11 de septiembre, el buque arribó al puerto de Mayport, Estados Unidos, donde estará participando junto a su tripulación hasta el 6 de octubre en uno de los ejercicios multinacionales más antiguos del mundo que reunirá a fuerzas navales de América, Europa y Asia.

En paralelo, en estas últimas jornadas, en la Base del Cuerpo de Marines Camp Lejeune se llevaron a cabo ejercitaciones en tierra en las que participa el contingente de la Infantería de Marina de Argentina . Además, durante el ejercicio recientemente iniciado, se realizarán evoluciones con tropas de Infantería de Marina, fuerzas especiales y de ciberdefensa de las distintas naciones participantes.

El destructor clase MEKO 360 pertenece a la División de Destructores de la Flota de Mar y navega bajo el comando del Capitán de Fragata Juan Cruz Granja. A bordo también se encuentran Infantes de Marina, aviadores navales, integrantes de Fuerzas Especiales y un helicóptero AS-555 Fennec de la Primera Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros, lo que refuerza la capacidad operativa y la interoperabilidad en el marco del ejercicio. Refiriéndose a la importancia de la participación en el ejercicio internacional, el Comandante del Grupo de Tarea de la Armada Argentina, Capitán de Navío Daniel Eduardo Giudici, expresó: “Esta actividad no solo fortalece nuestra capacidad operativa e interoperabilidad, sino que también reafirma los lazos de confianza, cooperación y camaradería entre los efectivos de las distintas fuerzas participantes”.

Te puede interesar: El Batallón de Vehículos Anfibios N°1 de la Armada Argentina se adiestró en técnicas de cruce de rompientes

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.