El gobierno de los Estados Unidos autorizó la posible venta de nuevos misiles aire-aire AIM-120C-8 para equipar a los cazas furtivos F-35A de la Real Fuerza Aérea de los Países Bajos. La operación, valuada en US$ 570 millones y englobada dentro del programa de Ventas Militares al Extranjero (FMS), fue notificada por del Departamento de Estado al Congreso estadounidense para su autorización.

La actualidad de los F-35A de los Países Bajos

La Fuerza Aérea de los Países Bajos declaró la Capacidad Operativa Plena de sus cazas F-35A en septiembre de 2024, tras el retiro de los F-16 luego de 45 años de servicio. El gobierno neerlandés evalúa ampliar la flota hasta 58 unidades, en el marco de un plan de inversión militar de US$ 2.700 millones.

Los F-35A cumplen misiones de vigilancia aérea sobre el espacio del Benelux, despliegues en apoyo a la OTAN y potencial participación en la disuasión nuclear de la Alianza Atlántica . Parte de los F-16 retirados han sido transferidos a Ucrania a través del Centro Europeo de Entrenamiento F-16 (EFTC) en Rumania, donde pilotos ucranianos reciben instrucción junto a personal de la OTAN.

Siguiendo lo informado por Agencia de Cooperación en Seguridad y Defensa (DSCA) el 15 de septiembre, el gobierno neerlandés solicitó la compra de hasta 232 nuevos misiles aire-aire AIM-120C-8 AMRAAM a los Estados Unidos, y teniendo como principal proveedor a RTX Corporation. El paquete también incluye repuestos de secciones de control, misiles de entrenamiento, contenedores, partes de repuesto y consumibles, soporte de reparación, software clasificado y no clasificado, documentación técnica, capacitación de personal, transporte, así como servicios de ingeniería y apoyo logístico.

Según el comunicado oficial, la venta propuesta “apoyará los objetivos de política exterior y seguridad nacional de Estados Unidos al mejorar la seguridad de un aliado de la OTAN que constituye un factor de estabilidad política y progreso económico en Europa”. Además, se detalló que la operación “mejorará la capacidad de los Países Bajos para enfrentar amenazas actuales y futuras al garantizar municiones aire-aire modernas y confiables”.

*Imágenes a modo ilustrativo.

Te puede interesar: Los F-16 de la Fuerza Aérea de Dinamarca encabezan uno de sus últimos despliegues en Groenlandia previo a su transferencia a la Argentina

El equipo editorial busca sumar un corresponsal en España y en México

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.