Durante el curso del día de ayer la Fuerza Aérea de Autodefensa de Japón dio a conocer que, por primera vez en sus 71 años de historia, sus cazas F-15J han arribado a la base aérea RAF Coningsby situada en el Reino Unido. Como tal, la escala en territorio británico forma parte del despliegue Atlantic Eagles que la fuerza está realizando con el fin de ampliar los vínculos que sostiene con sus aliados en Norteamérica y Europa, especialmente con un Londres que envió recientemente a su buque insignia hacia Tokio para albergar reuniones de alto nivel entre funcionarios de defensa.

Ampliando en detalles, podemos mencionar que el arribo de estos cazas se vio precedido por la llegada al Reino Unido de al menos uno de los dos aviones Kawasaki C-2 que brindan apoyo a la operación Atlantic Eagles, lo cuál ocurrió durante la tarde del 17 de septiembre. Se trata del ejemplar 58-1218, el cuál partió desde la base aérea de la Real Fuerza Aérea de Canadá Goose Bay, mismo lugar donde los cuatro F-15J involucrados en la operación hicieron escala tras su paso por la base aérea de Eielson en Alaska. El punto de partida original de todas las actividades fue la base aérea de Chitose, situada en la prefectura japonesa de Hokkaido.
Particularmente, se trata de una de las aeronaves C-2 mas modernas con las que cuenta la Fuerza de Autodefensa Aérea nipona, considerando que fue entregada en marzo de este mismo año como parte de un pedido de 22 aeronaves de su tipo encargado por Tokio; el cuál incluye una variante de transporte y otra de inteligencia conocida como RC-2. Su participación en la despliegue, según se infiere, consistió en el transporte de efectivos y de diversos equipos asociados a la recepción de las aeronaves F-15J en tierra. En términos de aeronaves de apoyo que cumplen funciones similares, Japón también desplegó a un segundo C-2 junto a sus aviones de reabastecimiento KC-46 y KC-767; los cuáles serán albergados en RAF Brize Norton.
De cara al futuro cercano, las aeronaves japonesas que participan de Atlantic Eagles tienen por delante una nueva escala en territorio europeo, a saber: la base aérea de Laage en Alemania. Cabe recordar, que tanto en su estadía en el Reino Unido como en territorio teutón, la intención de Tokio no es participar de extensos ejercicios de combate sino llevar a cabo visitas de buena voluntad que reflejen y amplíen su asociación con sus aliados mas importantes. Ello implica que el despliegue prevé cronogramas de vuelo reducidos, limitándose a breves escalas donde se pueda aprovechar el intercambio con unidades occidentales y al rápido pasaje hacia otros puntos.
*Créditos de las imágenes: @JASDF_PAO_ENG en X
Te puede interesar: Tras una histórica visita a EE.UU. y Canadá, los F-15J de la Fuerza Aérea de Autodefensa de Japón pusieron rumbo al Reino Unido






