Lesly Lehmann, representante de Air Defence and Radar Systems, de Rheinmetall Air Defence AG Suiza, resalta los nuevos desafíos tecnológicos en el campo de la defensa, y las grandes posibilidades que tienen los países de América Latina de incorporar nuevas soluciones, más eficientes y acordes con los tiempos.

¿Cómo valora la presencia de Rheinmetall con sus productos y nuevas soluciones tecnológicas en el escenario latinoamericano?

Rheinmetall es líder internacional en el sector de la defensa y, al mismo tiempo, un impulsor de innovaciones tecnológicas e industriales para mercados civiles. La compañía ha crecido de forma sostenida en las últimas décadas y hoy integra marcas de gran tradición, como OerlikonMauser, ampliamente reconocidas en Latinoamérica. En particular, el legado de Oerlikon mantiene una excelente reputación en la región y, bajo la denominación actual Rheinmetall Air Defence AG, seguimos consolidando esa confianza. Contamos con una base significativa de sistemas en operación en América Latina: en Perú siguen en servicio el sistema óptico de asignación de objetivos Gun Stary el radar antiaéreo LPD‑20. En otros cuatro países del continente están operando sistemas antiaéreos de 35 mm en distintas versiones. Asimismo, el cañón naval Millenniumde 35 mm ya se ha introducido en Sudamérica, y se emplea con éxito desde hace años en varias marinas de la OTAN. A pesar de su veteranía, el cañón GAM‑B01de 20 mm continúa aportando confiabilidad en los esquemas de protección de diversas armadas. Y la estación de armas teledirigida Seasnakede 30 mm, nuestro desarrollo más reciente, se está instalando como armamento secundario en nuevos buques en la región.

Los conflictos actuales plantean nuevos retos tecnológicos para sistemas y doctrinas de defensa. ¿Cómo afronta Rheinmetall este escenario cambiante?

Las amenazas actuales incluyen el uso creciente de sistemas no tripulados en tierra, mar y aire, que requieren poco personal, son cada vez más pequeños, económicos e inteligentes, y gracias a enlaces como la fibra óptica resultan más difíciles de interferir. Además, operan a mayor velocidad y suelen emplearse en enjambres, con el potencial de saturar defensas y alterar la relación costo‑beneficio de la respuesta. Se suman las bombas aéreas y misiles, cada vez más versátiles, con avances hacia capacidades hipersónicas. Y las municiones merodeadoras, capaces de esperar durante largos periodos a la aparición de un objetivo adecuado. Ante tal escenario, mantenemos una estrategia de innovación continua, desarrollo de tecnologías disruptivas y adaptación doctrinal de sus sistemas. Rheinmetall Air Defence, en particular, ha trabajado de manera prospectiva evaluando escenarios adversos, lo que nos ha permitido disponer de la munición AHEAD, diseñada para contrarrestar objetivos más pequeños, más rápidos y en enjambre. La combinación del cañón Millennium con AHEAD responde específicamente a amenazas emergentes, en un contexto donde los medios ofensivos son cada vez más accesibles. Durante años, Rheinmetall Air Defence sostuvo una apuesta estratégica por sistemas antiaéreos basados en cañón, incluso cuando muchos ejércitos priorizaban soluciones exclusivamente misilísticas. Varios clientes, por criterios de costo y visión operativa, mantuvieron esa línea, y la experiencia reciente demuestra que los sistemas de cañón son un medio idóneo para enfrentar las amenazas actuales.

¿Qué tecnologías innovadoras desarrolla Rheinmetall ante la aparición de sistemas de armas no tradicionales, como drones o UAV?

El auge de los drones ha transformado la defensa moderna. Rheinmetall desarrolla capacidades integradas para detección, neutralización y defensa contra UAV, que incluyen sensores avanzados, medidas de guerra electrónica y sistemas de energía dirigida. La munición Air‑Burst AHEAD (Advanced Hit Efficiency And Destruction), denominada KETF (Kinetic Energy Time Fuse) en la OTAN, lleva más de treinta años en servicio y se ha ampliado con nuevas variantes. En 35 mm, su carga útil —500 gramos de subproyectiles de tungsteno— se libera mediante una pequeña carga tras un tiempo de vuelo programado y corregido, generando una nube rotatoria de proyectiles cilíndricos justo delante del blanco. Un ‘disparo de perdigones’ siempre antes del objetivo. La munición estándar de 35 mm con 152subproyectiles convive hoy con variantes de mayor conteo, manteniendo 500 gramos de carga útil. En 30 mm, la carga útil es de 200 g. La singularidad de AHEAD radica en que la velocidad de cada disparo se mide y corrige, asegurando la expulsión óptima de subproyectiles delante del objetivo. Este enfoque difiere de los detonadores de proximidad y resulta esencial frente a amenazas de alta velocidad, que requieren alta cadencia y suficiente munición a bordo. Nuestros sistemas alcanzan cadencias de 1.000 disparos por minuto (dpm) de 35 mm, y 1.200 dpm en 30 mm. Para aplicaciones terrestres de gran volumen y costo contenido, se han desarrollado soluciones tipo Gatlingcon munición de 7,62 mma 6.000 dpm. Complementariamente, la Armada alemana ha probado con éxito un arma láser embarcada, y avanzamos en drones interceptores lanzados desde contenedores. Sin embargo, frente a misiles antibuque o de rasante muy baja, la “última milla” exige cadencias elevadas y gran precisión de impacto.

¿Qué ofrece Rheinmetall en sistemas de defensa antimisil y anti robots para la marina y qué ventajas ofrecen?

La defensa frente a misiles antibuque debe abordarse con procedimientos y todas las capas de protección del buque, combinando soluciones activas y pasivas. En el ámbito pasivo, el sistema MASS (Multi Ammunition Softkill System) despliega contramedidas para desviar amenazas aéreas y submarinas. El MASS nova, una versión evolucionada, fue presentado por primera vez internacionalmente la semana pasada en la feria de armamento de Londres. Está equipado con un nuevo lanzador de abanico variabley mayor capacidad para municiones Omni-Trap de 81 mm. De este modo, puede desplegar 40+4 contramedidas. El sistema permite disparar la munición con mayor rapidez, incrementando la capacidad de reacción frente a amenazas entrantes. Además del MASS nova, hemos desarrollado una nueva tecnología de señuelos. El sistema expulsa, a partir de la munición de 81 mm, un enjambre de drones denominado 3DDS (3D Decoy Swarm), generando una firma de radar tridimensional que, incluso frente a amenazas futuras, no podrá ser diferenciada de una señal real. El enjambre, además, puede separarse del buque realizando maniobras similares a las de una embarcación, de forma independiente a las condiciones del viento. Si, pese a todo, un misil supera las capas previas (leaker) y se acerca por debajo de cuatro kilómetros, el cañón naval Millennium de 35 mm con munición AHEAD ofrece una respuesta de reacción rápida y de gran volumen de fuego inteligente para neutralizarlo antes que cause daños. Incluso si la destrucción se produce en forma de escombros controlados.

Algunos sugieren que la “munición inteligente” como la de Rheinmetall puede ser más costosa. ¿Qué ventajas brinda esta solución?

Su valor reside en la precisión y la eficiencia. En términos simples, la inteligencia sustituye a la masa: al aumentar la probabilidad de neutralizar con menos disparos, disminuyen el consumo de munición, los riesgos colaterales y los costos de operación y mantenimiento. La inversión inicial se amortiza a medio y largo plazo gracias a su eficiencia y eficacia. Sin embargo, la munición AHEAD no es inteligente en sí misma, sino el sistema compuesto por el arma y la munición. Los sistemas de control de fuego calculan la trayectoria predeterminada del objetivo. La munición se programa para un tiempo de vuelo específico. Los sistemas de cañones se consideran sistemas de “última milla”. Esto significa que deben ser eficaces desde el primer intento de combate. Aquí radica la especial fortaleza de la munición AHEAD. La particularidad de AHEAD es la corrección de las influencias ambientales perturbadoras que afectan a la precisión del impacto. Por lo general, la munición tiene una dispersión, tanto en distancia como en lateral. Las influencias ambientales, como la temperatura del cañón o la temperatura exterior, modifican estos valores. Esto significa que la dispersión suele ser mayor. Sin embargo, como en AHEAD medimos la velocidad de salida del cañón y conocemos y corregimos los tiempos de vuelo exactos de cada disparo, nos aseguramos de que la munición siempre expulse sus subproyectiles en el punto ideal delante del objetivo, lo que garantiza una probabilidad muy alta de impacto y destrucción. La dispersión lateral se compensa mediante el principio de las nubes en expansión. Con una expulsión 10 m antes del objetivo, la superficie sobre la que impactan los subproyectiles es de 2,4 m². Con una expulsión 20 m antes del objetivo, esta superficie ya es de 10 m². Dependiendo del tipo de objetivo, la velocidad, y la precisión de la medición, la probabilidad de impacto en el sistema puede variar con la distancia de lanzamiento de los subproyectiles. Este procedimiento compensa las imprecisiones en el control de fuego o los movimientos del objetivo. Llevamos años probando y utilizándose con éxito. Todo esto no funciona con munición convencional, que solo puede intentar un “golpe de suerte” por su masa. Por lo tanto, la munición inteligente de Rheinmetall es más eficaz. El alcance efectivo es de hasta 5000 m, dependiendo del objetivo. A partir de ahí, se activa un mecanismo de autodestrucción para evitar daños colaterales. Este mecanismo también se activa cuando la munición AHEAD se dispara sin programar, como un proyectil completo, semiblindado. Por motivos de coste y desgaste, los usuarios actuales utilizan la TP-T (Target Practice with Tracer), más económica, para entrenamiento y prácticas, mientras que la AHEAD es la munición clásica de combate.

¿Cuál es la tecnología Rheinmetall más adecuada en un escenario de defensa naval con las características del Pacífico Sur?

El Pacífico Sur exige vigilancia de largo alcance, cobertura de amplias áreas marítimas y desempeño fiable en condiciones ambientales exigentes. Las amenazas probables incluyen piratería, pesca ilegal y narcotráfico, con empleo de lanchas rápidas y medios discretos. En este contexto, la combinación del Millennium de 35 mm con AHEAD permite seguir blancos ágiles gracias a su velocidad de apuntamiento (más de 120°/s) y tratar múltiples objetivos. La nube de subproyectiles aumenta la probabilidad de impacto; contra periscopios y ópticas sobre la superficie, puede degradar los sensores enemigos con mínima “colateralidad”. Además, es posible realizar disparos de advertencia de alta precisión con munición no programada o impactos puntuales sobre antenas y puentes, aprovechando la estabilización total del sistema. Casos operativos, como los del estrecho de Malaca, ilustran cómo la munición programada puede neutralizar amenazas sin riesgo para buques civiles cercanos.

Perú impulsa un proceso de renovación de sus fuerzas navales. ¿Podrían los nuevos buques en construcción incorporar estas soluciones tecnológicas?

Sí. Nuestras tecnologías están disponibles, con experiencia acumulada en operaciones internacionales, como por ejemplo la operación de las Naciones Unidas en Somalia (UNOSOM) y en conflictos recientes. El MASS es un lanzador de contramedidas estándar en la OTAN, y el Millennium de 35 mm con AHEAD ha demostrado su eficacia en distintos teatros, incluido el Mar Rojo. La versión terrestre de 35 mm se ha empleado con éxito contra drones en la guerra de Ucrania. Gracias a cambios industriales y a la elevada demanda, los plazos de entrega se han optimizado. Asimismo, es posible el retrofit en buques preparados (FFBNW – fitted for but not with), como demostró la Armada de Indonesia al integrar el Millennium en unidades ya construidas.

Los presupuestos desempeñan un rol importante en la decisión de compra. ¿Cuál es la relación coste-beneficio de la tecnología Rheinmetall?

Priorizamos soluciones con el mejor equilibrio coste–beneficio a lo largo del ciclo de vida: alta calidad y seguridad, durabilidad, bajo mantenimiento y potencial de modernización. Más allá del precio de adquisición, es clave evaluar la resiliencia del buque: una plataforma de cientos de millones no debería quedar comprometida por un misil relativamente barato o un dron de bajo costo. En municiones, la proximidad suele ser entre dos y tres veces más costosa que AHEAD; tras 1000disparos (unas cuatro cargas de combate; el Millennium aloja 252 listos para disparar) la ventaja de precio del Millennium se consolida frente a la competencia. El concepto de afuste ISO del Millennium reduce inversión: sin equipos bajo cubierta, el montaje completo puede trasladarse entre buques preparados en dos horas. Así, una flota de cinco unidades, con una en adiestramiento y otra en astillero, puede operar eficientemente con tres cañones rotando, como lo hace la Marina Real Danesa. En comparación con el costo total de un buque, la inversión en Millennium más AHEAD es relativamente baja, mientras que los sistemas de misiles guiados son generalmente más caros de adquirir y mantener. Y limitados en número. Aunque existen soluciones alternativas en el mercado, la combinación de capacidades contra enjambres que ofrece AHEAD lleva más de tres décadas demostrando su eficacia.

Tal vez te interese Futuro caza multirol para la Fuerza Aérea del Perú: EE. UU. autorizó la venta de 12 nuevos F-16 Block 70 por US$ 3.420 millones

Lewis Mejia
Licenciado en Comunicación Social por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Lima, Perú). Maestría en Relaciones Públicas en la Universidad San Martín de Porres. Graduado del Curso de Dirección Estratégica para la Defensa y Administración de Crisis (CEDEYAC) de la Marina de Guerra del Perú y el Centro de Estudios Hemisféricos de la Defensa William J. Perry de la Universidad de la Defensa de EE.UU.; del Programa de Gestión Estratégica del Poder Aeroespacial y Ciberespacio (PROGEPAC) de la Fuerza Aérea del Perú; y del diplomado en Gestión de Riesgo de Desastre, Escuela Superior de Guerra del Ejército del Perú. Corresponsal en Perú

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.