La fragata Méndez Núñez F-104 de la Armada Española ha recalado en el puerto de Bombay en India, donde desarrolló actividades operativas y de diplomacia de defensa con autoridades civiles, militares y la comunidad española residente. La escala forma parte de su tránsito de regreso a España tras concluir su integración en el Carrier Strike Group 25 (CSG-25) liderado por el portaaviones británico HMS Prince of Wales, dentro del despliegue Highmast.

El despliegue del CSG-25 responde a la estrategia británica y aliada de reforzar la presencia en el Indo-Pacífico, contrarrestar la creciente influencia china y afianzar la interoperabilidad con socios como Japón, Australia e India. La participación española ha contribuido a esta misión con capacidades de escolta, defensa aérea y operaciones combinadas, además de servir como plataforma de diplomacia naval.
La Méndez Núñez zarpó de Ferrol en abril de 2025 para integrarse en el CSG-25, acompañando al HMS Prince of Wales en un despliegue de ocho meses por el Indo-Pacífico. Durante este periodo, la fragata española —equipada con sistema AEGIS y capacidades avanzadas de defensa antiaérea— asumió un papel clave en la protección del grupo, participando en ejercicios multinacionales y escalas diplomáticas en puertos estratégicos.

Entre las actividades más destacadas figuran maniobras con la Fuerza Marítima de Autodefensa de Japón (portahelicópteros JS Kaga y destructor JS Teruzuki), ejercicios con la Armada de Australia (destructor HMAS Sydney), y operaciones con la Armada de Filipinas y la Marina Real de Tailandia. También realizó escalas diplomáticas en Yakarta (Indonesia), Manila (Filipinas) y Laem Chabang (Tailandia).
Antes de su llegada al puerto en la India, la unidad española participó en un ejercicio conjunto con la fragata furtiva INS Teg, de la clase Talwar de la Marina de la India. La jornada incluyó maniobras de aprovisionamiento en la mar, evoluciones en formación, operaciones con helicóptero y prácticas de tiro al cañón, incrementando la interoperabilidad entre ambas marinas. Además, se realizó una visita cruzada con el destructor INS Kochi y actividades deportivas conjuntas como gesto de confraternización.
Tal vez te interese: Por primera vez, drones Malloy T-150 realizaron el transporte de carga entre el portaaviones británico HMS Prince of Wales y un destructor en el Pacífico






