El Ministerio de Defensa de Letonia confirmó en el 16 de septiembre que las Fuerzas Armadas de Ucrania recibirán un nuevo lote de vehículos blindados a rueda 6×6 Patria CAVS, junto con otros equipos militares, en el marco del apoyo internacional frente al esfuerzo de guerra ucraniano contra la invasión rusa. No obstante, aún no se ha confirmado la configuración provista ni el número exacto de ejemplares enviados al país.

Esta nueva entrega corresponde al segundo lote de vehículos blindados entregado por parte de Letonia, luego de haber realizado el primer envío de ejemplares configurados para fungir como transporte de tropas en julio del corriente año. Las entregas son parte de un compromiso del Ministerio de Defensa de Letonia, quien ordenó en febrero de este año la producción de blindados 6×6 Patria CAVS destinados a Ucrania, respondiendo a las solicitudes de apoyo del país en guerra. En total, el país entregará 42 de estos vehículos blindados surgidos del Programa CAVS y otros equipos militares.
El ministro de Defensa, Andris Sprūds, aseguró que el respaldo de Letonia continuará mientras sea necesario y subrayó que el empleo de los blindados en Ucrania representa también una oportunidad para fortalecer la industria de defensa nacional: “El apoyo de Letonia a Ucrania continuará mientras sea necesario. Estoy convencido de que nuestros blindados Patria ayudarán a las Fuerzas Armadas ucranianas en su lucha contra el agresor. Al mismo tiempo, esto representa una oportunidad para desarrollar la industria de defensa letona, probando en condiciones reales de combate la resistencia y capacidades de los vehículos producidos en nuestro país”.



Cabe recordar que, en el marco del programa intergubernamental entre Finlandia, Letonia, Suecia y Alemania, Letonia firmó el 30 de agosto del 2021 un acuerdo para la adquisición de más de 200 blindados Patria 6×6. Paralelamente, juntos al Ministerio de Defensa y las Fuerzas Armadas letonas participaron en el programa de investigación y desarrollo del sistema de vehículos blindados de combate (CAVS), que incluyó el diseño de una plataforma de mando y control común. Dichos trabajos concluyeron en el verano de 2024, lo que permitió a Letonia complementar su pedido con 56 vehículos de puesto de mando adicionales.
Por último, repasando las principales características de los vehículos 6×6 Patria CAVS recientemente entregados a Ucrania, podemos destacar que se trata de plataformas de alta movilidad capaces de operar incluso en terrenos sumamente adversos y capaz de alcanzar velocidades de hasta 100 km/h gracias a su planta de propulsión diésel Scania DC 09/4-T turboalimentada. En términos de armamento, cada unidad tiene la capacidad de integrar lanzagranadas de 40 mm y estaciones de armas remotas equipadas con ametralladoras calibre 12.7 mm. Además, los blindados cuentan con protección acorde a las normas STANAG 4569 de la OTAN, lo que se traduce en protección para la tripulación contra minas terrestres, metralla y disparos de ametralladora.
Te puede interesar: KNDS y las Fuerzas Armadas de Ucrania evaluarían reanudar la producción del sistema antiaéreo autopropulsado Gepard
El equipo editorial busca sumar un corresponsal en España y en México






