En un nuevo paso para reforzar sus capacidades defensa marítimas, la Armada de Corea del Sur celebró ayer, 17 de septiembre, la botadura del ROKS Dasan Jeong Yak-yong (DDG-996), el tercer y último destructor de misiles guiados AEGIS KDK-III Batch 2. La ceremonia, correspondiente tuvo lugar en las instalaciones del astillero HD Hyundai Heavy Industries, en la ciudad Ulsan.

Denominado como ROKS Dasan Jeong Yakyong, es nuevo buque forma parte de la serie de tres nuevos destructores de misiles guiados de la clase Sejong el Grande, también designados como “KDK-III Batch 2”. Con su incorporación al servicio prevista para el año 2027, la Armada de Corea del Sur consolidará un núcleo operativo de unidades equipadas con el sistemas de gestión de combate AEGIS de origen estadounidense, totalizando seis unidades englobados en los buques del Batch I y del más moderno Batch II. A su vez, este nuevo hito continúa cimentado la fructífera asociación con los Estados Unidos, demostrando las capacidades de los astilleros y firma coreanas para la construcción de embarcaciones de alta complejidad tecnológica y equipadas con los últimos adelantos en materia de sensores y sistemas de combate.
Como fue mencionado en los días previos a la realización de la ceremonia, el nuevo destructor de 8.200 toneladas de desplazamiento será parte del núcleo del Sistema de Defensa Aérea y de Misiles de Corea (KAMD). Entre sus principales mejoras se encuentra un nuevo sistema de lanzamiento vertical de misiles de desarrollo local (KVLS), permitiendo el empleo de los misiles antiéreos SM-3, convirtiendo a estas plataformas en medios idóneos para misiones de defensa aérea contra misiles balísticos.

Previamente a la botadura del ROKS Dasan Jeong Yak-yong (DDG-996), la Armada de Corea del Sur ya ha incorporado al primera buque líder de la subclase KDX-III Batch II, el ROKS Jeongjo the Great (DDG-995). Este fue botado en el año 2022 y comisionado en noviembre de 2024, marcando el inicio de la incorporación de esta nueva serie de destructores. Por su parte, el segundo destructor del programa se encuentra en un estado avanzado de construcción, previendo su entrega para finales del año 2026.
Bang Geuk-cheol, jefe de la oficina de mejora de capacidades de DAPA, dijo que el destructor “está diseñado para manejar una amplia gama de amenazas y desempeñará un papel principal en la protección de la seguridad nacional y la soberanía marítima”. Como próximos pasos a seguir previo a su incorporación al servicio al Comando de la Flota de la Armada surcoreana, el ROKS Dasan Jeong Yakyong se someterá a pruebas en el mar.

Por último, y de cara al futuro del DDG-996, es presumible que el destructor, al igual que sus gemelos, transite la etapa final de su construcción focalizada en el obra muestra, focalizando en la instalación e integración de sistema de sensores, comunicaciones, gestión del buque y armamento, a fin de iniciar en breve las primeras pruebas de puerto y navegación, previendo que su aceptación y comisión al servicio tenga lugar durante el año 2027.
*Fotografías: Armada de la República de Corea.
Te puede interesar: Los sistemas APS Trophy de origen israelí equiparán a los tanques K2 Black Panther de los ejércitos de Corea del Sur y Polonia
El equipo editorial busca sumar un corresponsal en España y en México






