A través de la Dirección de Material, el Ejército Argentino ha adjudicado la compra de 48 nuevos camiones tácticos a la empresa Mercedes-Benz Camiones y Buses Argentina S.A.U., confirmando de esta forma la selección y futura incorporación del nuevo UNIMOG U4000 de Daimler. La confirmación se produjo en la jornada de hoy, 18 de septiembre, con la actualización del proceso licitatorio, teniendo como fin avanzar en el futuro reemplazo de los venerables camiones UNIMOG, los cuales acumulan décadas de servicio.

La adjudicación a la empresa viene precedida por un importante esfuerzo emprendido por la Institución, mediante el cual se evaluaron en el terreno diversas propuestas acercadas por oferentes nacionales e internacionales. Además del UNIMOG U4000, finalmente seleccionado, el Ejército también evaluó durante la denominada Evaluación Técnico Operacional (ETO) a los modelos Arquus VLRA, Renault Truck D 4×4 y Tatra Force T-815.
Según se desprende del proceso publicado hoy en el sitio COMPR.AR, correspondiente al proceso N.º 84/135-0540-LPU25, el Ejército Argentino, a través de su Dirección de Material, adjudicó a Mercedes-Benz Camiones y Buses Argentina S.A.U. la compra de un total de 48 nuevos camiones U4000 por un monto total de US$ 8.160.000, equivalente a un costo unitario de US$ 170.000 por unidad.
En este sentido, no debe dejar de destacarse la realización del proceso en función de los requerimientos de renovación del parque de vehículos de campaña, teniendo como uno de sus objetivos que sean unidades diseñadas desde cero para su empleo militar.
Como se señaló, el Ejército tiene la acuciante necesidad de iniciar el reemplazo de sus camiones UNIMOG, los cuales han cumplido un ciclo en la Institución, brindando un valorado servicio a lo largo y ancho de la geografía nacional. Tal como se plasmó en el BAPIN N.º 148.204, la fuerza tiene la necesidad de encarar la renovación de hasta 1.000 ejemplares de la familia UNIMOG, debido a su obsolescencia y antigüedad.

Por último, y a modo de breve descripción, el U4000 de Daimler corresponde a un camión militar todoterreno reconocido por su robustez y flexibilidad operativa. Con tracción integral 4×4, el U4000 está diseñado para misiones en terrenos de alta exigencia, contando con un motor de 218 hp, transmisión manual de 8 velocidades con reductora, capacidad de vadeo de hasta 1,20 metros y una carga útil de alrededor de 4,5 toneladas. Su configuración permite múltiples aplicaciones, desde transporte de tropas y carga logística hasta montaje de sistemas especializados.
Tal vez te interese Cobertura – La III Brigada de Monte, una de las piezas claves en el despliegue del Ejército Argentino para el ejercicio Libertador







Genial compra, la verdad, ni dudarlo, los Unimog esos a u$$ 170.000c/u, un verdadero negocios, porque aparte estos aparatos son con posibilidades de transformar en muchos servicios, rescate, recolectores de basura, pala de nieve, implementos agrícolas, etc, buena inversion