El 5 de septiembre de 2025, la Fuerza Aérea de Estados Unidos (USAF) realizó una ceremonia en la Base Aérea de Yokota, Japón, para despedir a los helicópteros UH-1N Huey tras más de cinco décadas de servicio en la región. El acto, organizado por el 374th Airlift Wing, reunió a efectivos estadounidenses y de las Fuerzas de Autodefensa de Japón en un hangar de la base para conmemorar los más de 50 años de servicio de la venerable aeronave.

Durante el evento, la sargento Kayli Rodriguez, ingeniera de vuelo e instructora del 459th Airlift Squadron, repasó la historia del UH-1N en cuestión, destacando el helicóptero con número de cola 69-6614. Rodríguez recordó su participación desde la Guerra de Vietnam hasta su despliegue en el Indo-Pacífico. “La cola uno-cuatro es un recuerdo del pasado. Es un símbolo de resiliencia y del mundo en constante evolución que nos rodea, pero sigue siendo igual y tan fiable como el día en que entró en funcionamiento”, expresó.
Los UH-1N llegaron a Yokota en 1980 para reemplazar a los UH-1P, que operaban desde 1971. Desde entonces participaron en evacuaciones aeromédicas, transporte de autoridades y misiones de rescate. Entre sus despliegues más destacados figura la Operación Tomodachi, tras el terremoto y tsunami de 2011 en Japón, donde los helicópteros realizaron vuelos de reconocimiento y medición de radiación en Fukushima.
El teniente coronel Samuel Shamburg, entonces piloto del UH-1N, recordó: “Sobrevolar Fukushima después del terremoto y el tsunami fue un momento muy emotivo. Con solo ver todos los daños, uno podía asumir que la vida de la gente había quedado completamente destrozada. Fue un golpe muy duro. Te dieron ganas de ayudar de todas las maneras posibles”.


El 459th Airlift Squadron realizó en agosto su tradicional fini-flight, un último sobrevuelo sobre Tokio y la base de Yokota. La salida definitiva del modelo deja a la unidad sin un reemplazo inmediato, lo que afecta su capacidad de transporte en áreas sin pista. El escuadrón continuará operando aviones C-12J Huron para tareas de traslado de pasajeros, carga liviana y misiones de evacuación.
En Estados Unidos, los UH-1N continúan en servicio en apoyo al Air Force Global Strike Command y en la escuela de instrucción de la Base Aérea Kirtland, Nuevo México. Allí, Rodriguez seguirá volando como instructora: “Afortunadamente, no tengo que despedirme del UH-1N por completo. Seguiré pilotando Hueys en Estados Unidos, enseñando a la próxima generación de ingenieros de vuelo de Hueys”.

El comandante del 459th Airlift Squadron, teniente coronel Thomas Nolta, cerró la ceremonia con palabras de reconocimiento: “Como ya se ha dicho, los Hueys en Yokota tenían una misión discreta, que los Centauros del 459.º escuadrón ejecutaron con una profesionalidad discreta y discreta. Y, sin embargo, al igual que el propio avión, su éxito constante y su enorme impacto fueron más elocuentes que las palabras”.
Mientras tanto, la Fuerza Aérea de EE.UU. avanza en la incorporación del nuevo MH-139A Grey Wolf, destinado a reemplazar al UH-1N en la protección de las instalaciones de misiles balísticos. En enero de este año, dos de estos helicópteros fueron desplegados en una misión de prueba y evaluación operacional junto al 550th Helicopter Squadron. De confirmarse sus capacidades, asumirán formalmente la misión que durante más de medio siglo desempeñaron los Huey.

*Imágenes obtenidas de Yakota Air Base.
Te puede interesar: Un F-22 Raptor de la Fuerza Aérea de EE.UU. realizó el disparo de mayor alcance registrado de un misil AIM-120 AMRAAM
El equipo editorial busca sumar un corresponsal en España y en México






