Como era esperado, la publicación del Proyecto de Presupuesto 2026 llegó con diversas novedades, entre ellas los proyectos de la Fuerza Aérea Argentina que contemplan la recuperación e incorporación de nuevas capacidades para infraestructura y servicios que brindarán apoyo al programa F-16. La inversión prevista se realizará a partir del 2026, extendiéndose en todos los casos hasta el 2028.

Conforme a la información que se desprende de la planilla anexa “Adquisición de Bienes y Servicios con incidencia en Ejercicios Futuros”, el programa F-16 de la Fuerza Aérea Argentina contempla cuatro programas que tienen como objeto la recuperación e incorporación de capacidades directamente relacionadas con la infraestructura y servicios asociados de diversas unidades.

Los cuatro programas mencionados son:

  • Recuperación de equipos de comunicación para las Estaciones Radar de Merlo, Tandil, Rio IV y CABA. (SINVICA / Programa F-16), con una inversión total de $ 44.381 millones de pesos.
  • Incorporación de un Sistema Integral de Seguridad y Defensa Militar para incrementar la capacidad de Protección del Sistema Aéreo F-16 en el Área Material Rio IV, Córdoba y la VI Brigada Aérea, Tandil con una inversión total de $ 892.477 millones de pesos
  • Recuperación del Servicio de Rampa Militar en las 15 Brigadas, Bases y Destacamentos de la Fuerza Aérea Argentina, República Argentina (Programa F-16) con una inversión total de $ 23.296 millones de pesos
  • Recuperación de la Capacidad de Mantenimiento de Pistas y Helipuertos del Grupo Construcciones, Área Logística Palomar, Provincia de Buenos Aires (Programa F-16) con una inversión total de $ 34.580 millones de pesos

Tal como hemos informado oportunamente, la incorporación de los cazas F-16AM/BM Fighting Falcon a la Fuerza Aérea Argentina también está demandando una considerable inversión en la infraestructura e incorporación de nuevas capacidades a los fines de operar, mantener y sostener al nuevo sistemas de armas. Actualmente, los proyectos más relevantes se están ejecutando en la VI Brigada Aérea de Tandil y en el Área Material Río IV, provincia de Córdoba.

Foto: Top Aces

En los últimos meses, delegaciones de la compañía privada Top Aces, de la Agencia Logística de Defensa de Dinamarca (DALO) y de la Air Force Security Assistance Training (AFSAT) visitaron distintas unidades de la Fuerza Aérea Argentina a los fines de evaluar y supervisar los trabajos en curso, así como las capacidades instaladas de la Fuerza para atender los requerimientos y obligaciones que imponen la incorporación de los F-16.

Este contenido en El Estratégico puede interesarte: ¿Ciberdefensa en venta? El Estado liquida el Comando Conjunto de Ciberdefensa sin reemplazo claro

El personal de AFSAT, encargado de coordinar con la FAA la gestión del entrenamiento previsto dentro de la LOA, trabajó junto a la Fuerza Aérea en la planificación de las instancias de entrenamiento que servirán de base para el adiestramiento técnico y operativo de las tripulaciones de los F-16. Además, un equipo de la compañía Top Aces recorrió la IV y VI Brigada Aérea, la Escuela de Aviación Militar y el Área Material Río IV, inspeccionando instalaciones y procedimientos, además de verificar la capacitación de los pilotos y sus competencias en inglés según los estándares de operación del F-16.

Finalmente, la delegación de la DALO, responsable de realizar el vuelo ferry los F-16 desde Dinamarca hasta Argentina, relevó las instalaciones del aeropuerto de Río Cuarto. En la provincia de Córdoba, el contingente danés supervisó la infraestructura disponible, la reglamentación vigente y las obras de pista vinculadas a la instalación de sistemas de frenado en ambas cabeceras, tareas ejecutadas por el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA).

Foto: Forsvaret

Una de las últimas novedades, respecto a los avances en los trabajos sobre infraestructura, fue la habilitación de la pista del aeropuerto de Río Cuarto. Desde la localidad cordobesa de las Higueras se informó a medios locales la finalización de los trabajos, con la expectativa de reiniciar vuelos comerciales y, a fin de año, recibir a los nuevos cazas F-16 de la Fuerza Aérea Argentina.

Imagen de portada ilustrativa. Créditos: Forsvaret

Te puede interesar: Más allá de los cazas F-16AM/BM: la necesidad de incorporar nuevos aviones AEW&C para equipar a la Fuerza Aérea Argentina

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.