En un nuevo episodio que aumenta la tensión en Europa del Este, fue confirmado que cazas F-16 de la Fuerza Aérea de Rumanía fueron desplegados para interceptar la incursión en espacio aéreo nacional de un dron ruso. La noticia fue confirmada por el Ministerio de Defensa rumano horas atrás, sumándose a recientes hechos ocurridos en Polonia con la interceptación y derribo de vehículos aéreos no tripulados rusos por parte de cazas F-35 neerlandeses y Fighting Falcon polacos.

Según lo reportado por la cartera de defensa rumana horas atrás, en el marco de una misión de control del espacio aéreo, a raíz de los recientes ataques registrados por fuerzas rusas contra Ucrania, cazas F-16 detectaron a las 18:23 hora local la presencia de “… un dron en el espacio aéreo nacional, al cual siguieron hasta aproximadamente 20 km al suroeste de Chilia Veche, donde desapareció del radar”. Añadiendo que: “… El dron no sobrevoló zonas habitadas y no representó un peligro inminente para la seguridad de la población”.
A raíz del hecho, el ministro de Defensa rumano, Ionut Mosteanu, manifestó oficialmente que: “Hoy, la Fuerza Aérea de Rumanía interceptó un dron ruso que violó nuestro espacio aéreo nacional. Dos F-16 de la Base Aérea 86 despegaron de inmediato y lo siguieron hasta que desapareció cerca de Chilia Veche. La población nunca estuvo en peligro. Rumanía condena el comportamiento imprudente de Rusia, que amenaza la estabilidad regional. Junto con nuestros Aliados de la OTAN, permanecemos vigilantes y listos para defender cada centímetro del espacio aéreo aliado”.
El episodio se da en un momento particularmente sensible en Europa del Este. Desde la incursión de drones rusos registrada en Polonia días atrás, y la posterior invocación del Artículo N°4 de la alianza por parte de Varsovia, la OTAN ha dispuesto el refuerzo de su presencia en diversos países miembros, englobado dentro de la Operación Eastern Sentry. Por citar algunos ejemplos, Francia ha confirmado el envío a Polonia de cazas Rafale del Ejército del Aire y del Espacio, mientras que en el Báltico las Fuerzas Armadas de Alemania están conduciendo un importante ejercicio en la región junto a países aliados.
Por último, mientras se registran todos estos movimientos en Europa del Este, las Fuerzas Armadas de Rusia y Bielorrusia han iniciado recientemente ZAPAD 2025, uno de sus ejercicios bilaterales más importantes del año, que ha movilizado un total de 30 mil tropas, una cifra alejada de las 200 mil que llegaron a participar en ediciones pasadas. No obstante, a pesar de la merma en número, diversas fuentes han mencionado que las Fuerzas de Misiles Estratégicos de la Federación Rusa podrían llevar a cabo ejercicios con uno de sus más modernos misiles hipersónicos Oreshnik, los cuales cuentan con capacidad nuclear.
*Fotografías empleadas a modo de ilustración.
Tal vez te interese La Fuerza Aérea de Rumania ya cuenta con 21 de los 32 cazas F-16A/B Fighting Falcon adquiridos a Noruega






