Como parte de una nueva navegación del nuevo y moderno portaaviones de China, en las últimas la Armada de Ejército Popular de Liberación (PLAN), como también las Fuerzas Armadas de Taiwán, señalaron que el Fujian se encuentra atravesando el Estrecho de Taiwán en dirección al Mar del Sur de China. Esta nueva salida volvió a posicionar al buque bajo el radar de los países de la región que observan con atención los progreso que se viene realizando de cara a su alistamiento y presumible próxima entrega e incorporación al servicio.

El día 10 de septiembre, Fuente OSINT informaron sobre una nueva navegación del nuevo portaaviones de la Armada de China hacia un rumbo desconocido. Habiendo partido del puerto de Shanghái (Astillero de Jiangnan), el CV-18 fue seguido de cerca por observadores y analistas, quienes destacaron que esta podría una de las últimas salidas del Fujian antes de su entrada en servicio. No obstante, su nueva ruta también fue monitoreada por las Fuerzas de Autodefensa de Japón, las cuales vigilaron por primera vez al nuevo portaaviones en aguas internacionales, a unos 200 km al noreste de la isla de Uotsuri (prefectura de Okinawa).
Conforme avanzo en su navegación, las últimas actualizaciones lo ubicaron hace pocas horas atravesando el Estrecho de Taiwán con rumbo hacia el Mar del Sur de China. En este punto también es importante destacar que el portaaviones no se encuentra solo, ya que viene siendo escoltado por los destrcutores Hangzhou (134) y Jinan (152); este último de la clase Tipo 052C.
Desde el inicio de esta nueva navegación se viene señalando que esta nueva salida del tercer portaaviones podría estar relacionada con la realización de nuevas pruebas en cubierta de vuelo con parte de las futuras aeronaves que conformarán su Grupo Aéreo Embarcado (GAE), el cual estaría integrado en una primera etapa por el nuevo caza J-15T y el avión de alerta temprana KJ-600, ambos protagonistas del desfile aéreo por el Día de la Victoria. La Armada del EPL, por su parte, argumentó que despliegue tendría como objetivo “una misión de investigación, pruebas y entrenamiento científico” como parte de las actividades rutinarias de estas navegaciones.
Por último, la fecha de entrada en servicio del tercer portaaviones de la Armada de China sigue siendo un secreto. Se especula que la puesta en servicio del Fujian podría tener lugar en una fecha de importancia histórica para China, como el Incidente de Manchuria de 1931 o el Día Nacional de la República Popular China, el cual se celebra la próxima semana, el 18 de septiembre.
También se presume que el Fujian tendrá como asiento la Base Naval de Yulin, Hainan, donde tiene su puerto base el portaaviones Shandong ( CV-17). Sin embargo, es posible que el buque se ponga en servicio en algún lugar de la provincia homónima, justo enfrente del estrecho de Taiwán.
Te puede interesar: La Armada de China estaría ultimando detalles para lo que sería la entrada en servicio del Fujian, su más moderno portaaviones
El equipo editorial busca sumar un corresponsal en España y en México






