Las Fuerzas Armadas de Rusia y Bielorrusia iniciaron este viernes el ejercicio militar conjunto “Zapad-2025”, el primero desde el inicio de la invasión rusa a gran escala contra Ucrania en 2022. Las maniobras se extenderán hasta el 16 de septiembre y, de acuerdo con los ministerios de Defensa de ambos países, tienen como objetivo poner a prueba la capacidad de defensa, recuperación de territorio y protección de las fronteras de la llamada “el Estado de la Unión”.
Según lo informado por Moscú, el ejercicio se divide en dos fases: la primera orientada a la defensa y coordinación, y la segunda enfocada en recuperar terreno y derrotar fuerzas enemigas. Las actividades se desarrollan en campos de entrenamiento de Bielorrusia y Rusia, además de zonas marítimas en los mares Báltico y de Barents.

El Ministerio de Defensa de Bielorrusia calificó el ejercicio como defensivo y limitado a sus regiones orientales. En enero, Minsk estimó en 13.000 los efectivos participantes, aunque posteriormente redujo la cifra a la mitad, en contraste con los 200.000 que tomaron parte en Zapad-2021. Rusia afirmó que fueron invitados observadores de bloques de defensa y económicos encabezados por Moscú y Pekín.
El Kremlin, a través de su portavoz Dmitri Peskov, señaló que las maniobras “habían sido planificadas con antelación y no están dirigidas contra ningún tercer país”. Agregó: “Este es un ejercicio de cooperación militar y coordinación entre dos aliados estratégicos. Continuaremos en este curso, que no es un secreto para nadie”.

El papel del armamento nuclear y el misil Oreshnik
Las maniobras tienen lugar en un contexto marcado por el despliegue de armas nucleares tácticas rusas en Bielorrusia. Según autoridades de Minsk, Zapad-2025 incluirá entrenamientos nucleares y la exhibición del nuevo misil hipersónico Oreshnik, de capacidad nuclear.
El ministro de Defensa bielorruso, Viktor Khrenin, afirmó en días previos que este armamento sería parte de los simulacros: “Este es un elemento importante de nuestra disuasión estratégica. Como exige el jefe de Estado, debemos estar preparados para cualquier cosa. Vemos la situación en nuestras fronteras occidental y septentrional y no podemos contemplar con calma la militarización y la actividad militar. Demostramos nuestra apertura y pacificación, pero debemos mantenernos siempre a salvo”.

La incorporación del Oreshnik coincide con el anuncio del presidente ruso Vladimir Putin de que Moscú ya no impondrá restricciones sobre los lugares en los que desplegará misiles de alcance intermedio con capacidad nuclear. Analistas occidentales han señalado que este tipo de armamento habría sido empleado por Rusia en la ciudad ucraniana de Dnipro, tras ataques con misiles ATACMS y Storm Shadow suministrados a Kiev.
Reacciones regionales y maniobras paralelas
El inicio de Zapad-2025 se produce en medio de un aumento de las tensiones en la frontera oriental de la OTAN. Esta semana, Polonia acusó a Rusia de lanzar drones deliberadamente sobre su espacio aéreo, lo que llevó a la Alianza Atlántica a derribarlos. Se trató del primer ataque contra objetivos rusos desde el inicio del conflicto en 2022.
Como medida preventiva, Polonia cerró su frontera con Bielorrusia el jueves, mientras que Polonia, Letonia y Lituania impusieron restricciones en su espacio aéreo cercano a las fronteras con Rusia y Bielorrusia. El primer ministro polaco, Donald Tusk, describió las maniobras como “muy agresivas”.

En respuesta, Polonia, Letonia y Lituania realizaron en agosto y principios de septiembre el ejercicio militar “Iron Defender 2025”, con la participación de unos 30.000 soldados polacos y aliados, en coincidencia con el calendario de Zapad-2025.
Un video difundido por el Ministerio de Defensa ruso mostró vehículos blindados, helicópteros de ataque, bombarderos, buques de guerra y un submarino en operaciones, en lo que constituye una de las mayores demostraciones de fuerza conjunta entre Moscú y Minsk en los últimos años.
*Imágenes a modo ilustrativo.
Te puede interesar: Cazas F-16 y F-35A de las Fuerzas Aéreas de Polonia y Países Bajos interceptaron drones rusos que violaron el espacio aéreo polaco






