El reciente ajuste en el presupuesto nacional introdujo modificaciones significativas para la jurisdicción 45 – Ministerio de Defensa, con recortes que afectan directamente al alistamiento militar, a los planes de modernización de la Fuerza Aérea Argentina y a las actividades conjuntas bajo la órbita del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas argentinas.

Con la firma de Decisión Administrativa 23/2025 emanada de la Jefatura de Gabinete de Ministros y el Ministerio de Economía, se ha decidido avanzar en fuertes recortes que afectan la operatividad y recuperación del Instrumento Militar de la Nación. En primer lugar, el Estado Mayor General de la Fuerza Aérea se aplicó una reducción de $2.004 millones, desglosados principalmente en asistencia social vinculada al personal (-$1.504 millones) y en combustibles (-$500 millones). A ello se suma la cancelación de $600 millones correspondientes al proyecto de modernización de infraestructura para la incorporación de aeronaves de caza multirol, lo que impacta directamente en la preparación de las bases para el arribo de los F-16 adquiridos a Dinamarca.

El recorte a la Fuerza Aérea también incluye una reducción global de $3.395 millones en materia de alistamiento, aunque al mismo tiempo se redireccionaron fondos hacia sanidad, con una asignación adicional de $5.724 millones para gastos corrientes y de sostenimiento del sistema de salud de la institución. Según la documentación oficial, parte de estos movimientos buscan saldar deudas con proveedores y contratistas de los mencionados sistemas.

Por su parte, en el Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas (EMCO) los recortes alcanzan los $5.004 millones, con un fuerte impacto en los programas de planeamiento militar, ejercitaciones conjuntas y operaciones, los cuales sufren una reducción de $3.652 millones. Estos fondos fueron reasignados al sostenimiento de la actividad antártica, un área considerada prioritaria por la actual administración nacional.

La situación del Ejército Argentino también se ve directamente afectada con un recorte de $17.693 millones. Dicha reducción se da en un contexto en el que la fuerza mantiene desplegado personal en el marco del Operativo Roca en el norte del país, sin que hasta ahora existan refuerzos presupuestarios adicionales asignados para cubrir las necesidades de este despliegue.

Este contenido en Escenario Mundial te puede interesar: Documentos desclasificados exponen plan británico de considerar armas nucleares en la Guerra de las Islas Malvinas

En contraste, algunas áreas recibieron partidas adicionales. La Armada Argentina, para sus actividades institucionales, sumó $1.064 millones, mientras que la Dirección de Hidrografía Naval sufrió un recorte de $3.976 millones. Mientras que en materia de logística, se dispuso un refuerzo de $5.463 millones, distribuidos en servicios técnicos y profesionales por $1.241 millones y en capacitación y difusión por una suma idéntica.

Finalmente, el Programa 98 (Transferencias Varias) asignó $10.296 millones en transferencias corrientes hacia el Instituto de Obra Social de las Fuerzas Armadas (IOSFA), en lo que constituye un refuerzo de carácter social dentro del presupuesto del Ministerio de Defensa.

Tal vez te interese Ejercicio Libertador – Entrevista al Comandante de la Fuerza de Despliegue Rápido del Ejército Argentino, General de Brigada Sergio Jurczyszyn

4 COMENTARIOS

  1. Ya me imaginaba ,era toda una puesta en escena, hay muchos que se an dejado usar por esta gente enferma ,yo diría sicotica ,seguiremos esperando ser un país serio.

  2. Cómo siempre, los F16 van a estar guardados en un hangar por falta de inspecciones, repuestos etc.similar a los A4 en fin Argentina un país.. mientras el personal le pone garra, convicción para mantenerse adiestrado, y recibe esta garroneada….

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.