Con la confirmación de una nueva navegación Fujian (CV-18), Japón ha desplegado medios aéreos y navales de sus Fuerzas de Autodefensa para vigilar y monitorear la navegación del portaaviones, el más moderno y avanzado de la Armada del Ejército Popular de Liberación (PLAN), y que podría estar próximo a su entrada en servicio. Habiendo zarpado en el día de ayer desde Shanghái hacia una zona de operaciones desconocida, el Estado Mayor Conjunto japonés informó que el CV-18 fue detectado junto a otros buques que lo escoltan en el Mar de China Oriental.

El portaaviones Fujian de la Armada de China zarpó en el día de ayer, en lo que analistas y observadores calificaron como una de las últimas pruebas de sistemas y navegación antes de su incorporación al servicio activo. Aunque aún no hay una fecha confirmada de esto último, diversas especulaciones en torno al 80.º aniversario del Día de la Victoria sugieren que la ceremonia oficial podría adelantarse y tener lugar durante el corriente año 2025.
Por otro lado, hay quienes también mencionaron que esta nueva salida del tercer portaaviones de China podría estar relacionada con pruebas en cubierta de vuelo con parte de las futuras aeronaves que conformarán su Grupo Aéreo Embarcado (GAE), el cual estaría integrado en una primera etapa por el nuevo caza J-15T y el avión de alerta temprana KJ-600, ambos protagonistas del desfile aéreo por el Día de la Victoria.
Frente a este escenario, el nuevo movimiento del portaaviones Fujian no pasó desapercibido por Tokio: la actividad fue detectada por las autoridades japonesas en aguas internacionales a unos 200 km al noreste de la isla de Uotsuri (prefectura de Okinawa) en horas del mediodía, siguiendo de cerca la derrota del portaaviones y unidades que lo escoltan. Los buques se desplazaron con rumbo suroeste, y las Fuerzas de Autodefensa confirmaron que no había aeronaves en la cubierta del portaaviones durante el avistamiento.
Tras la detección, el grupo naval chino se mantuvo en aguas internacionales sin acercarse a las aguas territoriales japonesas, continuando su travesía hacia el suroeste. Según el informe del Estado Mayor Conjunto, además del CV-18, fueron observados destructores de misiles guiados de las clases Sovremenny (número de casco 136) y Luyang II (número de casco 152).
Como respuesta a ello, el Ministerio de Defensa y las Fuerzas de Autodefensa desplegaron un avión de patrulla P-3C pertenecientes al 5.º Grupo Aéreo de la Fuerza Marítima de Autodefensa (con base en Naha) para llevar a cabo tareas de vigilancia, alerta y recolección de información.


Por último, resulta importante señalar que esta es la primera vez que las autoridades japonesas logran observar directamente al portaaviones Fujian durante una navegación activa, y cerca de una zona disputada (las islas Senkaku y que China reclama). Hasta la fecha, solo sus predecesores – el Liaoning (CV-16) y Shandong (CV-17) – habían sido monitoreados de cerca durante sus recorridos por zonas cercanas a archipiélagos japoneses, realizando actividades operativas.
Te puede interesar: Las Fuerzas Armadas de Filipinas desafían a China con la instalación de una nueva base en el estrecho de Luzón






