Las Fuerzas Armadas de Corea del Sur reafirmaron la continuidad del programa de modernización de sus helicópteros UH/HH-60 Black Hawk. La Administración del Programa de Adquisiciones de Defensa (DAPA) de la República de Corea anunció que el proyecto contempla una inversión de US$ 715 millones para actualizar un total de 30 helicópteros, utilizados tanto por el Ejército como por la Fuerza Aérea del país asiático, con el objetivo de extender la vida operativa de los ejemplares seleccionados y que sean capaces de operar en entornos disputados.

A UH-60P conducts operations with Korean troops. Photo: S.J. Lee.

Si bien el proyecto ya venía gestándose desde hace varios meses, la DAPA confirmó su continuidad con su lanzamiento oficial durante una reunión realizada en el Centro Tecnológico de Korean Air, en Busan. El encuentro incluyó discusiones sobre el plan general de trabajo, el desarrollo detallado de sistemas que serán incorporados y las medidas de cooperación previstas entre las fuerzas, organismos y empresas locales involucradas, según informó la agencia el 10 de septiembre.

Actualmente, el Ejército de Corean del Sur dispone de una flota de 103 UH-60P en servicio, además de cuatro HH-60P Pave Hawks especializados, que se utilizan para misiones de búsqueda y rescate en combate (CSAR). Mientras que, la Fuerza Aérea, opera un total 25 HH-60P Pave Hawks desplegados en similares funciones y para la operación de Fuerzas de Operaciones Especiales. Según DAPA, la principal meta del proyecto es extender la vida útil de las aeronaves seleccionadas para su actualización por al menos dos décadas.

Las actualizaciones estarían orientadas principalmente en mejorar los sistema de aviónica de la cabina con nuevo equipamiento, incluidos mapas digitales y pantallas multifunción, como nuevos sistema de visión nocturna. A su vez, los sistemas de navegación y comunicación de los helicópteros también se mejorarán para ayudar a aumentar optimizar sus capacidades para misiones de infiltración y supervivencia durante situaciones de emergencia, y apuntado la entrega de las primeras aeronaves modernizadas a partir de 2029.

Previamente al lanzamiento, la selección del contratista que llevará adelante los trabajos de modernización ha sido un punto central. Durante el pasado mes de mayo del corriente año, Korean Air fue seleccionada preferencialmente para llevar adelante la actualización de los helicópteros UH-60P Black Hawk. La decisión se produjo semanas después de que la empresa presentara su propuesta técnica y comercial junto a la de Korea Aerospace Industries (KAI). En ese entonces, se mencionaba que esta llevaría a cabo los trabajos sobre 36 helicópteros.

*Fotografías empleadas a modo de ilustración.

Te puede interesar: La Armada de Corea del Sur celebrará próximamente la botadura del último de sus nuevos destructores de misiles AEGIS KDX-III Batch 2

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.