Hace instantes, habiendo iniciado la ceremonia a las 19:00 horas, Navantia celebró la botadura de la F-111 “Bonifaz”, la primera de las cinco nuevas fragatas F-110 construidas por los astilleros de Ferrol, Galicia, para equipar a la Armada Española. El acto tuvo como principal orador al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, y contó con la presencia de su Majestad, la reina Sofía —madrina del nuevo buque—, así como de altos mandos de la Armada y de la firma constructora.

La nueva clase F-110 basa su diseño en la ya consolidada clase F-100 en servicio con la Armada Española, ampliando sus capacidades de combate antiaéreas, antisuperficie y antisubmarinas. Los modernos buques tienen como objetivo, en el corto y mediano plazo, constituirse en el reemplazo de las antiguas fragatas clase Santa María, las cuales, tras décadas de destacado servicio, se encuentran transitando el final de su vida útil con la Armada Española.

Como fuera reportado a lo largo de los pasados meses, Navantia viene avanzando a paso sostenido en la construcción de la nueva generación de fragatas españolas. Además de los avances registrados en la F-111, también se destacan importantes progresos en la construcción del resto de buques de la clase.

En detalle, la F-112 “Roger de Lauria“ comenzó su proceso de fabricación en 2023 con el primer corte de chapa, mientras que su quilla fue colocada durante el pasado mes de abril, previéndose su botadura en el año 2027.

La fragata F-113 “Menéndez de Avilés” comenzó a ser construida por Navantia durante este mismo año, previéndose su botadura recién para 2028, mientras que los dos últimos buques, la F-114 “Luis de Córdoba” y la F-115 “Barceló”, iniciarán próximamente su construcción, con sus respectivas botaduras proyectadas para 2029 y 2030.

Por último, y en cuanto a la protagonista de la jornada en Ferrol, tras su botadura, la construcción de la F-111 “Bonifaz” proseguirá su marcha focalizando los trabajos en la obra muerta de la fragata, comprendiendo la instalación de diversos equipos, sensores y armamento, con el objetivo de iniciar sus pruebas de amarre en puerto y navegación, proyectando su entrega a la Armada Española en 2028.

Tal vez te interese El Grupo de Combate Expedicionario Dédalo 25 de la Armada Española pone rumbo a EE.UU. para participar en el Ejercicio UNITAS 2025

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.