De cara al próximo despliegue de un Grupo de Portaaviones en el Indo-Pacífico, la Real Armada Británica buscará desarrollar y desplegar por primera vez buques no tripulados, en línea con la tendencia observable con la incorporación de drones aéreos para tareas de apoyo que pudieron notarse durante las operaciones actuales del HMS Prince of Wales. La novedad en cuestión fue confirmada el pasado martes por el actual Primer Lord del Mar y Jefe del Estado Mayor de la institución, el general Gwyn Jenkins, quién es el primero en ocupar dicho cargo con carrera en la Real Infantería de Marina.

Recogiendo algunas declaraciones del general Jenkins, las primeras desde que asumió el cargo en el pasado mes de mayo: “Esto no es una aspiración para un futuro lejano. Es una necesidad inmediata. Esto creará una flota más grande y letal, con mayor agilidad y resiliencia.” Agregó también, que la Royal Navy buscará avanzar en un concepto de flota híbrida, en la que también se integrarán aviones no tripulados a reacción cuya entrega del demonstrador conceptual está prevista para el año próximo.

Cabe recordar que las primeras pruebas operativas con drones aéreos se realizaron con sistemas del tipo Malloy T-150 en el marco de la Operación Highmast, mismo que llevó al portaaviones antes mencionado al Indo-Pacífico, estando actualmente emprendiendo su viaje de regreso al Reino Unido. En detalle, nos referimos a lo reportado por la propia Royal Navy durante el 1 de septiembre, momento en el que se concretó un vuelo de un T-150 desde la cubierta del HMS Prince of Wales hacia el destructor HMS Dauntless, facilitando el transporte de suministros críticos que anteriormente eran cargados sobre helicópteros de mayor envergadura; y de mayores costos por hora de vuelo.

Por otra parte, se destacó que para que estos planes de integrar drones navales a los Grupos de Ataque avancen, resulta clave que el programa de nuevas fragatas Tipo 26 se desenvuelva en los plazos estipulados; con tres buques (HMS Glasgow, HMS Cardiff y HMS Belfast) previstos para ser incorporados de cara al 2030. La clase City, como también se denomina a estas naves, será aquella que reemplace a las mas antiguas fragatas Tipo 23 de la institución, destacándose por contar con mayores capacidades de trabajar con plataformas no tripuladas y controladas por inteligencia artificial. Por cada una de estas fragatas, la Royal Navy buscará sumar dos drones navales como escolta.

La cuestión, sin embargo, hace suscitar diferentes dudas respecto de como la industria naval británica está llevando a cabo la construcción de estas naves. En reportes locales previos, se indicó que el programa enfrentaba retrasos de hasta 12 meses para lograr la Capacidad Operativa Inicial de las futuras fragatas Tipo 26, pasando de estar prevista para octubre del 2027 hacia octubre del 2028. En suma, se han denotado sobrecostos que deberán ser abordados por la Royal Navy para que el proceso siga su curso, con montos que giraban en torno a las 233 millones de libras; cerca de un 4.2% del coste original estipulado.

Esto último resulta un tema de preocupación ya no sólo para las autoridades militares, sino que también para las industriales, tal y como ha sido el caso de Carlos Zaffanella, actual presidente de Ultra Maritime. En declaraciones recientes, destacó que los gobiernos occidentales están llevando a cabo problemáticos procesos de adquisiciones al requerir que sus buques incorporen aspectos no incluidos en los diseños base que presentan las compañías, incurriendo por ello en los problemas antes mencionados. Por su parte Shane Arnott, vicepresidente sénior de programas e ingeniería de Anduril Industries, siguió dicha línea y lo comparó con el caso de China para expresar sus preocupaciones respecto de la proporción de 5 a 1 en términos de fabricación de buques a favor del Gigante Asiático sobre los países occidentales.

*Imágenes empleadas a modo ilustrativo

Te puede interesar: Cazas F-15J y F-35A de la Fuerza Aérea de Autodefensa de Japón se ejercitaron con los F-35B del portaaviones británico HMS Prince of Wales

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.