En el Atlántico Norte, buques que conforman Grupo de Combate Expedicionario (GCE) “Dédalo 25-3” de la Armada Española ejecutó con éxito una serie de maniobras de reabastecimiento en alta mar junto al petrolero de la Armada de los Estados Unidos USNS Leroy Grumman (T-AO-195), reforzando la interoperabilidad y la coordinación táctica con fuerzas aliadas en un entorno oceánico de alta exigencia. Estas unidades son las que representarán a España durante el próximo Ejercicio Multinacional UNITAS que se celebrará en la costa este de los EE.UU.

Este tránsito forma parte de la tercera fase del plan operativo anual del Grupo Dédalo 25, que ha incluido operaciones en el Mediterráneo, mar Egeo y Atlántico. El destino final es la participación en el Ejercicio Multinacional UNITAS 2025, que se desarrollará entre el 15 de septiembre y el 6 de octubre en aguas de Florida, Carolina del Norte y Virginia, con la presencia de 25 países, 8.000 efectivos y decenas de buques, submarinos y aeronaves.

Durante su cruce del Atlántico rumbo a la costa este de Estados Unidos, las unidades del GCE llevaron a cabo un abastecimiento doble simultáneo: las fragatas F-102 Almirante Juan de Borbón y F-86 Canarias se posicionaron a ambas bandas del Leroy Grumman para recibir combustible de forma coordinada. Posteriormente, el buque de asalto anfibio LPD Galicia (L-51) completó su propia maniobra de reabastecimiento.

El USNS Leroy Grumman (T-AO-195) es un petrolero de la clase Henry J. Kaiser, en servicio desde 1989 bajo el Military Sealift Command de la US Navy. Con una eslora de 206 metros, capacidad para transportar hasta 180.000 barriles de combustible y cinco estaciones de reabastecimiento, puede suministrar simultáneamente a dos buques y bombear hasta 900.000 galones de diésel por hora. Su cubierta de vuelo permite operaciones con helicópteros para transporte ligero y evacuaciones, aunque carece de hangar permanente.

La maniobra con el Leroy Grumman no solo representa un ejercicio técnico de alto nivel, sino que también como reza en el comunicado oficial español, simboliza el compromiso de España con la seguridad marítima internacional, la libertad de navegación y la cooperación multinacional.

Tal vez te interese: El destructor ARA La Argentina zarpó con rumbo a los EE. UU. para participar en el Ejercicio Multinacional UNITAS LXVI

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.