En el marco del Ejercicio Libertador, actividad que el Ejército Argentino realizó hasta hace unos días en las provincias de Chaco y Formosa, la X Brigada Mecanizada fue una de las grandes protagonistas de este despliegue en el noreste argentino.

Foto: Ejército Argentino

La ceremonia de inicio y la fase de alistamiento se realizaron el 6 de agosto en Campo de Mayo, pero el verdadero desafío para la Brigada comenzó días más tarde, cuando debió proyectar sus medios y personal desde más de 1.400 kilómetros de distancia, movilizando columnas desde La Pampa y Buenos Aires hacia la localidad chaqueña de Avia Terai, punto de concentración inicial.

La compleja operación logística requirió del empleo de transporte estratégico multimodal, combinando movimientos motorizados y ferroviarios. Una de las columnas llegaría a destino en tren, mientras que el resto de personal y medios lo hicieron por carretera desde Santa Rosa y Pigüé, confluyendo de manera simultánea en Avia Terai, provincia del Chaco.

En esta localidad, y tras sólo 24 horas en la zona de concentración, la Brigada se desplazó otros 120 kilómetros hacia la zona de reunión adelantada, iniciando la fase operativa bajo la órbita de la Fuerza de Despliegue Rápido (FDR).

Foto: Zona Militar

En diálogo con Zona Militar, el Coronel Mayor Martín Baroni, comandante de la X Brigada Mecanizada, detalló los desafíos que afrontaron en este despliegue. “…En este ejercicio, el reto fue proyectar los medios a más de mil kilómetros, convergiendo en tiempo y forma con el resto de la FDR para iniciar operaciones conjuntas…”, expresó el Cnl My Baroni.

El Comandante de la mencionada gran unidad de combate también destacó que “…La Brigada Mecanizada X constituye el poder de golpe de la Fuerza de Despliegue Rápido, es el elemento que en tierra posee los blindados y, en un futuro inmediato, los Stryker como mecanizados…”.

Vale recordar que el Ejército Argentino iniciará, antes de fin de año, la incorporación de los primeros Vehículos de Combate Blindados a Rueda 8×8 Stryker. Conforme a lo expresado por autoridades de la institución y del Ministerio de Defensa, la llegada de los VCBR se dará en tandas, con una fase inicial de ocho vehículos, e instancias posteriores hasta completar los requerimientos del Ejército, los cuales superan los 200 ejemplares.

La llegada de los VCBR 8×8 Stryker representará un notable salto de capacidades para la Xma Brigada Mecanizada. Foto: US Army

Comunicaciones y logística, dos aspectos sobresalientes del ejercicio Libertador

El comandante de la Xma Brigada Mecanizada remarcó además la importancia del sistema de comando y control apoyado en el Sistema Integrado Táctico de Comando y Control del Ejército Argentino (SITEA) del Ejército Argentino, el empleo de drones y comunicaciones en HF, que permitieron sostener operaciones en dos ejes separados por más de 110 kilómetros.

Foto: Ejército Argentino

Otro punto destacado fue la adaptación al monte chaqueño, un ambiente distinto al habitual para la Brigada, donde se entrenaron incluso maniobras anfibias y se emplearon blindados en un terreno hasta ahora inédito para la unidad.

La experiencia no sólo consolidó aprendizajes tácticos y doctrinarios, sino que también reforzó la autonomía logística: la Brigada organizó equipos de combate con tres días de autosuficiencia, y una fuerza de tarea con cinco días, trasladando medios mediante camiones Oshkosh y blindados en configuraciones mixtas de infantería, ingenieros, comunicaciones y exploración.
Expectativa por la llegada de los VCBR Stryker.

En algunos meses, los camiones M1083A1P2 serán complementados por los VCBR Stryker

El Cnl My Baroni también se refirió a la expectativa por la llegada de los VCBR Stryker, recientemente confirmada en el acuerdo firmado entre Argentina y Estados Unidos. Según explicó, los camiones actuales permiten instrucción y simulación de movilidad en distintos terrenos, pero la llegada de los blindados a ruedas será clave para validar doctrinas ya desarrolladas y avanzar en la formación de fuerzas medianas plenamente mecanizadas.

En este ejercicio, la X Brigada Mecanizada desplegó utilizando camiones Oshkosh MTV, vehículos todoterreno 6×6 que, si bien no constituyen blindados de combate, han permitido a la unidad ensayar doctrinas de movilidad y empleo de fuerzas medianas. Estas plataformas resultaron claves para trasladar personal y equipos a través de distintos tipos de terrenos, sirviendo de base para preparar la transición hacia los futuros Stryker.”

Impacto en la comunidad y acción cívica

Más allá de los objetivos estrictamente militares, el Comandante de la Xma Brigada Mecanizada destacó el fuerte vínculo generado con la población local durante el ejercicio. “Fue muy emocionante, la comunidad se sintió acompañada y los soldados motivados. Nunca se habían imaginado una presencia así del Ejército en la zona”, concluyó el Coronel Mayor.

Foto: Ejército Argentino

Agradecimientos: Agradecimientos: Ejército Argentino; Comando de Adiestramiento y Alistamiento; Secretaría General; Fuerza de Despliegue Rápido; III Brigada de Monte; IV Brigada Aerotransportada; Xma Brigada Mecanizada; Dirección de Aviación de Ejército; Agrupación de Comunicaciones 601; Agrupación Fuerza de Operaciones Especiales; Compañía Policía Militar 601; Escuadrón de Exploración de Caballería de Monte 12; Grupo de Artillería Antiaérea 601

Te puede interesar: Ejercicio Libertador – Entrevista al Comandante de la Fuerza de Despliegue Rápido del Ejército Argentino, General de Brigada Sergio Jurczyszyn

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.