Con la publicación de un breve video en redes sociales, la Armada Rusa dio a conocer que uno de sus más modernos submarinos nucleares de misiles balísticos Borei-A completó una patrulla de tres meses en el Pacífico, tratándose específicamente del buque K-554 Emperador Alejandro III. La novedad se produce a pocos días de que la institución también revelara que sus submarinos realizaron patrullas conjuntas con sus pares de la Armada China por primera vez, dando cuenta del creciente nivel de actividad naval en la región y del estrecho vínculo entre ambos países en el ámbito de la defensa.
Acorde a los reportes locales, la nave arribó el pasado día lunes a su puerto base, mismo que se localiza en la península de Kamchatka; en el extremo oriental del territorio ruso. Particularmente, el submarino se vio involucrado en lo que la Armada definió como “misiones de combate“, las cuáles tuvieron como objetivo garantizar el nivel de adiestramiento de la tripulación y enviar un mensaje respecto de las medidas de disuasión que posee Rusia en la región.

Tras completar su misión el submarino fue recibido en la base por familiares de la tripulación, como así también por el contralmirante Valery Varfolomeev (actual comandante de las Fuerzas Submarinas Rusas del Pacífico), quién felicitó a sus subordinados por la finalización exitosa de su labor y por garantizar la seguridad de la nación. Además, detalló que tras un período de descanso y reabastecimiento, los tripulantes y el Emperador Alejandro III volverán a llevar a cabo misiones de entrenamiento de combate ya programadas.
Cabe recordar en este punto, que el submarino en cuestión es el séptimo construido de la clase Borei-A, con otros cuatro previstos para conformar la flota completa. Su principal característica, es sin dudas su capacidad de portar hasta 16 misiles balísticos intercontinentales de la clase Bulava, lo que le representó el apodo de “formidable portador de misiles” por parte del presidente Vladimir Putin durante la ceremonia de puesta en servicio del Emperador Alejandro III. Suman también diversas mejoras en relación al modelo base Borei, mismas que incluyen un menor nivel de ruido, mejores sistemas de maniobra a grandes profundidades y nuevos componentes en su sistema de control de armas.
Retomando lo mencionado inicialmente sobre el creciente nivel de actividad naval rusa en el Pacífico, es de suma utilidad destacar que durante el mes de agosto Moscú desplegó a su submarino diésel-eléctrico RFS Volkhov (B-603) de la clase Kilo II como parte de patrullas submarinas conjuntas con la Armada de China, la cuál constituyó la primera ocasión en la que ello se realizaba; hasta entonces, siempre se habían limitado a patrullas con buques de superficie.
Pocos días antes, ambas armadas habían realizado los ejercicios “Joint Sea 2025” en aguas cercanas a la ciudad de Vladivostok, desplegando un amplio abanico de medios navales para la ocasión. En detalle, China dispuso a sus destructores lanzamisiles Tipo 052D Shaoxing y Urumqi, el buque de aprovisionamiento integral Tipo 903 Qiandaohu y el buque de rescate integral Xihu; sumado a un grupo de helicópteros, aeronaves de ala fija e infantes de marina. Rusia por su parte envió al buque antisubmarino Almirante Tributs, la corbeta Rezky y el buque de rescate Igor Belousov. En ambos casos, las instituciones afirmaron que las actividades no tenían por objetivo a ningún país en particular.
Te puede interesar: Las Fuerzas Armadas de China, Mongolia y Rusia realizaron nuevos ejercicios combinados de protección y defensa de fronteras






