La Armada de Colombia inicia su travesía para participar en el Ejercicio Multinacional UNITAS, que se realizará del 15 de septiembre al 6 de octubre de 2025 en la costa este de Estados Unidos, en las bases navales Mayport (Florida), Norfolk (Virginia) y Camp Lejeune (Carolina del Norte). La tripulación zarpó desde Cartagena de Indias en la fragata ARC Almirante Padilla, bajo el mando del Capitán de Fragata Farid Vargas. Cuenta con 109 tripulantes y cubrirá una distancia de 4.500 millas náuticas.

La operación UNITAS 2025, en su edición número 66, será organizada por la Armada de los Estados Unidos (U.S. Navy) en calidad de anfitrión, que también rendirá homenaje a los 250 años de la independencia estadounidense y a la fundación de la Armada e Infantería de Marina del país.

Además, más de 23 naciones de América, Europa y Asia participarán en el evento, entre ellas Argentina, Alemania, Chile, Colombia, España, Francia, Japón, Italia, México y Perú. Estas naciones pondrán a prueba sus habilidades mediante ejercicios navales multinacionales enfocados en guerra antisubmarina, antiaérea y de superficie; realizarán simulacros de combate, operaciones anfibias, guerra electrónica y defensa cibernética, entrenamiento en interdicción marítima; además, integrarán el empleo de sistemas no tripulados con embarcaciones aéreas y submarinas.

El propósito de estos ejercicios es que las armadas participantes fortalezcan la cooperación, la confianza y las relaciones diplomáticas entre sus fuerzas militares, incrementen la interoperabilidad y la sinergia operacional.

La participación de Colombia en el Ejercicio Multinacional UNITAS

La Operación UNITAS, originada en 1959 durante la Primera Conferencia Naval Interamericana en Panamá, es el ejercicio marítimo multinacional más antiguo del mundo. Fue impulsada principalmente por Estados Unidos dentro del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR). La primera edición se llevó a cabo el 28 de agosto de 1960 en aguas venezolanas, con la participación de Perú, Uruguay, Ecuador, Colombia, Chile, Brasil, Argentina y Venezuela. Su finalidad era mejorar la colaboración e interoperabilidad entre las armadas de América y del mundo.

Colombia ha sido uno de los dos países que han tomado parte en todas las versiones de la Operación UNITAS sin interrupción, junto con Estados Unidos. La Armada colombiana ha contado con la participación de buques como el ARC Caldas y el ARC Victoria, así como con elementos de aviación naval, infantería de marina y unidades especializadas en rescate y buceo.

En 2009, Colombia fue designada como Comandante de Operaciones de Interdicción Marítima durante la versión No. 50 “Unitas Gold”, con sede en Estados Unidos, donde tuvo lugar la “Operación Alianza Multinacional” y en la que Cartagena recibió a cinco barcos provenientes de cuatro naciones.

La versión No. 64 tuvo lugar en Colombia en julio de 2023 con motivo de la celebración del Bicentenario Naval de la Armada de Colombia, evento en el que participaron armadas de 20 países del Caribe y se incluyeron operaciones con sistemas no tripulados por primera vez.

ARC ALMIRANTE PADILLA (FM-51)

La fragata ARC Almirante Padilla (FM-51), en servicio desde 1983 y de tipo FS-1500, tiene la responsabilidad de representar a Colombia durante estas maniobras. Su misión en aguas colombianas incluye patrullaje marítimo, defensa de la soberanía en el Caribe y el Pacífico, control del narcotráfico, operaciones humanitarias y colaboración en ejercicios navales.

Es la tercera embarcación en llevar el nombre Almirante Padilla, en honor al almirante José Prudencio Padilla, considerado el principal héroe naval en la campaña por la independencia de la Gran Colombia.

Tiene 11,3 metros de manga, 3,7 metros de calado y una eslora de 95,6 metros, con un desplazamiento a plena carga de unas 2.300 toneladas y la capacidad de alcanzar velocidades superiores a los 25 nudos. Su armamento incluye torpedos, misiles Mistral y Exocet, un cañón antiaéreo de 40 mm y un Oto Melara de 76 mm. Además, dispone de una plataforma para el uso de helicópteros como los Airbus Helicopters AS365 Dauphin, que integra la dotación para la ocasión.

Para optimizar el uso de la fragata, se han realizado modificaciones para modernizarla, como la adaptación de los sistemas de defensa antiaérea, la actualización de radares, navegación y sistemas de combate, la implementación de tecnología para gestión de datos y mejoras en su capacidad de vigilancia. Asimismo, se ha intensificado su capacidad antisubmarina con la modernización de sus torpedos.

Se espera que para esta versión se puedan observar los recientemente adquiridos drones V-Bat 128, incorporados a través de un acuerdo con la U.S. Navy y que llegarán al país en el segundo semestre de 2025. Estos serán integrados a las fragatas FS-1500 y a los patrulleros OPV-80. El objetivo de la ARC es adquirir más unidades para dotar a buques de mayor porte, por encima de 2.000 toneladas, y adaptarlos también a unidades como los guardacostas tipo Island (actualmente en mantenimiento en los astilleros de Cotecmar) o a las corbetas clase Pohang y clase Donghae. Igualmente, serían fácilmente adaptables a las patrulleras fluviales tipo PAF.

Este es uno de los más importantes ejercicios que realiza la ARC junto a sus aliados en el océano Atlántico y demuestra la interoperabilidad alcanzada a través de los ejercicios que año tras año desarrolla Colombia.

Tal vez te interese Cobertura – Zona Militar tuvo acceso al nuevo drone naval desarrollado por la Armada Nacional de Colombia

Cesar Fernando Cepeda Bernal
Abogado egresado de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, especializado en Derecho Comercial, nacido en Tunja Boyacá Colombia. Estudioso de la temas militares enfocándose en las fuerzas armadas de Latinoamérica y en especial de su país. Ha publicado artículos en Las Dos Orillas sobre temas de defensa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.