Nuevas imágenes surgidas de Fuente de Información Abierta (OSINT) dan cuenta que el portaaviones Fujian (CV-18), el más moderno y avanzado de la Armada del Ejército Popular de Liberación (PLAN) de China, habría iniciado una nueva navegación de cara a lo que se presume podría ser su próxima entrada en servicio. La información difundida añade que el Tipo 003 habría partido de su puerto base en Shanghái hacia una zona desconocida para ser nuevamente sometido a pruebas de navegación, pero apreciando detalles particulares en su cubierta de vuelo.

En vistas a su incorporación a la flota, el tercer portaaviones chino —botado en 2022— viene realizando desde hace meses una serie de rigurosas pruebas de mar destinadas a validar tanto sus sistemas de propulsión como la novedosa catapulta electromagnética del tipo EMALS, que lo distingue de sus predecesores Liaoning (CV-16) y Shandong (CV-17). Estas navegaciones también permiten ensayar las futuras operaciones con aeronaves que conformarán su Grupo Aéreo Embarcado (GAE), el cual estaría integrado en una primera etapa por el nuevo caza embarcado J-15T y el avión de alerta temprana KJ-600, ambos protagonistas del desfile aéreo por el Día de la Victoria. El objetivo es garantizar que todos estos sistemas puedan operar de manera conjunta bajo condiciones reales, un paso indispensable antes de su entrada formal en servicio.
No obstante, en esta nueva navegación algunos analistas y observadores en redes sociales señalaron que el foco podría no estar únicamente en las pruebas de mar, como ocurrió en salidas anteriores, sino en la evaluación operativa de las aeronaves que integrarán el ala aérea embarcada. De confirmarse, este paso marcaría un cambio significativo en el proceso de alistamiento, acercando al Fujian a su entrada formal en servicio y permitiendo validar de manera temprana la interacción entre el portaaviones y las aeronaves de su GAE.
En este punto es relevante mencionar que diversas imágenes divulgadas en julio del corriente año dieron cuenta que la Armada de China estuvo realizado las pruebas de integración con los nuevos cazas embarcados J-15T pruebas de despegue y aterrizaje desde el Fujian, marcando un importante hito para la validación de capacidades operativas. Cabe recordar en este punto, que el nuevo caza J-15T fue presentado oficialmente durante la edición 2024 del Zhuhai Airshow, siendo una nueva variante avanzada del J-15A, que opera desde los portaaviones Liaoning y Shandong, pero adaptado para operar con los nuevos sistema de lanzamiento y recuperación del Fujian.

Por último, en la antesala de los actos por el 80° aniversario del Día de la Victoria había ganado trascendido que la Armada del EPL podría realizar la presentación oficial del portaaviones Fujian (CV-18), marcando la incorporación al servicio y a la flota de superficie. Sin embargo, en el durante las celebraciones realizadas a lo largo y ancho del país, marcadas por un imponente desfile militar en Pekín, el hecho no tuvo lugar. Por tal motivo, las miradas ahora se orientan hacia el próximo 18 de septiembre, día en que se conmemora el incidente de Mukden, una fecha de importante significado para el pueblo chino, el cual marco en el año 1931 el inicio de la invasión japonesa de Manchuria, como el inicio de una larga lucha contra el invasor saldándose con millones de muertos.
Te puede interesar: Por primera vez en la historia, China exhibió al mundo los misiles balísticos intercontinentales que integran su tríada nuclear






