Con una imporante participación de medios navales y efectivos, las Fuerzas Armadas de Australia, Corea del Sur, Estados Unidos, Japón y Nueva Zelanda dieron por finalizada una nueva edición del ejercicio Pacific Vanguard 2025. Teniendo como protagonista la región del Indo-Pacífico, las maniobras y operaciones navales se focalizaron en fortalecer la cooperación e interoperabilidad entre los cinco países a fin de asegurar un respuesta coordinado y eficaz ante cualquier desafío que se presente en el futuro.

Habiendo comenzado el pasado 25 de agosto, Pacific Vanguard 2025 tuvo como escenario principal la isla de Guam, contando con la participación de la Armada y Fuerza Aérea de Australia, la Fuerza Marítima de Autodefensa de Japón (JMSDF), la Armada Real de Nueva Zelanda, la Armada de la República de Corea (ROKN), como de la Armada y el Cuerpo de Marines de los Estados Unidos.
A lo largo de sucesivas jornadas de actividades las fuerzas buscaron mejorar su preparación para operaciones marítimas complejas, como así también reforzar aquellas capacidades enfocadas en misiones de guerra antisubmarina, antiaérea y nuevos escenarios que podrían presentarse en el futuro.
En lo especifico al despliegue de medios de superficie, la Fuerza Marítima de Autodefensa de Japón envío al portahelicópteros clase Hyūga JS Ise, el buque logístico JS Ōmi, y el destructor clase Takanami JS Suzunami (DD 114); la Armada de Corea del Sur participó con el destructor clase Chungmugong Sun-Sin ROKS Wang Geon (DDH 978); la Armada de EE. UU. desplegó al destructor clase Arleigh Burke USS Higgins (DDG 76), buque de aprovisionamiento USNS Richard E. Byrd (T-AKE 4). A su vez, además de los medios navales embarcados específicos, participaron aviones de patrullaje marítimo P-8A Poseidon estadounidenses y australianos.
Resulta oportuno mencionar que, durante las actividades, también se destacó el destructor de misiles guiados USS Higgins (DDG 76), de la clase Arleigh Burke, el cual realizó un ejercicio con misiles Standard Missile-2 (SM-2) en el Mar de Filipinas. La maniobra se llevó a cabo junto al destructor JS Suzunami (DD 114), de la clase Takanami de la JMSDF, enfrentándose ambos a dos objetivos simulados en un escenario integrado de defensa aérea y antimisiles.

Por último, más allá de haberse desarrollado en el Indo-Pacífico, con Guam como epicentro – la base más avanzada y estratégica de los EE. UU. en la región-, esta nueva edición del Pacific Vanguard 2025 se distinguió por reunir a un mayor número de naciones en comparación con años previos. La participación ampliada a más naciones no resulta dato menor si se tiene en cuenta la postura y estrategia de Washington de reforzar su presencia militar en Asia, en respuesta al creciente avance e influencia de China en la región.
Te puede interesar: Con financiación del programa FMF de los EE. UU., las Fuerzas Armadas de Nepal recibieron dos aviones de transporte ligero M28






