La Fuerza Aérea Argentina (FAA) inició en la provincia de Neuquén el Ejercicio Glaciar 2025, una instancia de preparación previa a la Campaña Antártica de Verano. La actividad se desarrolla en la zona de Loncopué-Caviahue y tiene como objetivo entrenar a las tripulaciones y a los medios aéreos y terrestres en tareas de búsqueda y salvamento, abastecimiento aéreo y evacuación sanitaria.


Durante el ejercicio se llevan a cabo operaciones aéreas de reconocimiento, familiarización, marcación y señalamiento de áreas para aterrizaje, anevizaje y despegue. Tal como ocurrió en el Ejercicio Glaciar 2024, estas prácticas permiten que las tripulaciones se adapten a condiciones similares a las del continente blanco, donde el clima y la geografía presentan desafíos operativos constantes.
Este contenido en El Estratégico puede interesarte: Ministros en campaña – ¿Deberían renunciar y delegar funciones? El caso en Defensa
En ese sentido, el vicecomodoro Gustavo Rossi, director del ejercicio en 2024, había explicado: “Permite que las tripulaciones se familiaricen con las difíciles condiciones climáticas y geográficas que enfrentarán en la Antártida, donde realizamos operaciones de abastecimiento aéreo y alerta SAR en apoyo a las actividades logísticas del Comando Conjunto Antártico (COCOANTAR) y a la actividad científica argentina, tanto en verano como en invierno”.

Al igual que en la edición anterior, el entrenamiento en Neuquén incluye maniobras que simulan el transporte de personal y materiales, la señalización de pistas sobre nieve y hielo, así como evacuaciones sanitarias en entornos de montaña, por lo que también se espera la utilización de aeronaves como el DHC-6 Twin Otter, los helicópteros Bell 412 y SA-315B Lama, junto con el apoyo de los aviones C-130 Hércules y Saab 340, tal como se realizó el año pasado. El personal del Grupo de Operaciones Especiales (GOE), junto con distintas brigadas aéreas —entre ellas la IV, VII y X— ejecutó operaciones sobre glaciares y entrenamientos en vuelo de montaña. Estos procedimientos son fundamentales para garantizar la capacidad de respuesta durante las misiones en la Antártida.
Con el desarrollo de Glaciar 2025, la Fuerza Aérea Argentina refuerza el adiestramiento y alistamiento de los medios que serán desplegados en la próxima Campaña Antártica de Verano, asegurando la continuidad del apoyo logístico y científico que el país sostiene en el continente blanco.
*Imágenes obtenidas del Ministerio de Defensa de Argentina.
Te puede interesar: EE. UU. adjudicó un nuevo contrato de sostenimiento y actualización para los cazas F-16AM/BM de la Fuerza Aérea Argentina
Te estamos buscando: El equipo editorial busca sumar un corresponsal en España y Mexico






