En base a lo revelado por fuentes oficiales, en los próximos días la Armada de Corea del Sur llevará a cabo la botadura del ROKS Dasan Jeong Yak-yong, tercer y último destructor de misiles guiados de la clase KDX-III Batch II. La ceremonia se llevará a cabo en las instalaciones del astillero HD Hyundai Heavy Industries, en Ulsan, consolidando así la sexta unidad equipada con el moderno sistema de gestión de combate AEGIS botada por el país asiático, considerando a los buques que conforman tanto el Batch I, como el nuevo II.

El nuevo destructor, de 8.200 toneladas de desplazamiento, será parte del núcleo del Sistema de Defensa Aérea y de Misiles de Corea (KAMD), y representará la versión más moderna de la clase Sejong el Grande de la Armada surcoreana. Entre sus principales mejoras se encuentra el sistema de lanzamiento vertical de misiles de desarrollo local (KVLS), permitiendo el empleo de los misiles SM-3. Esta evolución tecnológica convierte a las tres unidades del Batch II en un componente central de la estrategia surcoreana de defensa contra amenazas aéreas y de misiles de largo alcance.
En este punto es importante traer a colación que el primero de ello, conocido como el ROKS Jeongjo the Great (DDG-995), fue el primero de este lote en ser botado y entregado en noviembre de 2024, marcando el inicio de la incorporación de esta nueva serie de destructores. Mientras que el segundo destructor del programa se encuentra en estado avanzado de construcción, y su entrega está prevista para finales del 2026, mientras que el ROKS Dasan Jeong Yak-yong, cuya construcción comenzó en octubre del 2024, se estima que será incorporado hacia 2027.
Características generales y objetivos de la clase
Construidas por el HD Hyundai Heavy Industries, el KDX-III Batch II se presenta como una evolución y expansión de capacidades con respecto a los buques del Batch I de la clase Sejong the Great originales, comprendida por las primeras unidades incorporadas a la Armada de Corea del durante la primera mitad de la década 2010.

Esta expansión de capacidades, las cuales giran a la incorporación de la más moderna versión del sistema de gestión de combate AEGIS de origen estadounidense, tiene su correlato en el aumento de las dimensiones y desplazamiento de esta serie de tres nuevos destructores de misiles guiados.
Expresado en números, de los 166 metros de eslora y 7.650 toneladas de desplazamiento del Batch I, el Batch II presenta 170 metros de eslora y 8.200 toneladas de desplazamiento -y a pleno desplazamiento alcanzaría las 12.000 toneladas-.

El aumento en las dimensiones se traduce en capacidades expandidas para realizar misiones que van desde la vigilancia el control de espacio marítimo, hasta la guerra antisuperficie, antiaérea y antisubmarina. Inclusive, de cara al futuro, y de la mano del desarrollo de nuevos misiles balísticos.
*Fotografías empleadas a modo de ilustración.
Te puede interesar: La fabricación del prototipo de la versión monoplaza del caza ligero surcoreano KAI FA-50 estaría finalizada para 2026






