Registrando un nuevo precedente en la incorporación de nuevas capacidades expedicionarias, el Cuerpo de Marines de Estados Unidos (USMC) desplegó por primera vez en Japón a su nuevo sistema de misiles antibuque NMESIS (Navy Marine Expeditionary Ship Interdiction System). La llega del sistema se concretó el pasado 10 de julio, cuando la 12.ª Batería de Misiles de Medio Alcance (MMSL) del 12.º Regimiento de Infantería de Marina Litoral (MLR), perteneciente a la 3.ª División de Marines, trasladó el sistema al archipiélago nipón para iniciar un ciclo de pruebas y adiestramientos.

El sistema fue emplazado en Okinawa, con epicentro en el área central de entrenamiento del Campamento Hansen, donde se evaluaron aspectos críticos de su operación como supervivencia del sistemas en este entorno operativo, movilidad y en ejecución de misiones de fuego simuladas. Según destacó el capitán Kurt James, comandante de la 12.ª batería MMSL, el entrenamiento permitió “refinar la capacidad para coordinar respuestas a posibles amenazas, reforzando el compromiso con la seguridad regional”, haciendo alusión al contexto regional marcado por el avance militar de China en el Indo-Pacífico.

En detalle, el NMESIS es un sistema antibuque de lanzamiento basado sobre un vehículo no tripulado JLTV ROGUE-Fires, armado con dos misiles antibuque NSM provisto la empresa noruega Kongsberg, los cuales poseen un alcance estimado de 185 km, lo que lo convierte en una herramienta clave para operaciones de negación de área y control marítimo en escenario litorales altamente disputados.

Para finales del pasado año 2024, durante el mes de noviembre, el USMC recibió sus primeros ejemplares del sistema después de completar pruebas y refinamiento de diseño por parte de las empresas y organismos involucrados, iniciando de tal forma el inició de su despliegue en adiestramiento del personal operador de la plataforma, al igual que se viene registrando su presencia en ejercicios combinados con aliados regionales.

Por citar un ejemplo, durante los ejercios Balikatan 25 y Kamandag 9 en Filipinas, las unidades del Cuerpo de Marines desplegaron al sistema NMESIS en entornos operaciones reales, demostrando sus capacidades e integración con otras fuerzas y subrayando su valor para sostener la estrategia de disuasión en el Mar de China Meridional. También es importante mencionar que la fuerza decidió abandonar su programa de lanzadores terrestres de misiles de crucero Tomahawk para concentrar recursos en la consolidación del NMESIS como eje de su futuras capacidades antibuque de tipo expedicionarias.

Por último, y en la hoja de ruta fijada por la fuerza, el NMESIS proseguirá su periplo en tierra niponas cuando participe entre los días 11 y 25 de septiembre del Ejercicio Resolute Dragon 2025. La actividad combinada reviste especial importancia para los Marines, ya que otros sistema de similares funciones también serán desplegados, como los nuevos sistemas de lanzamiento de misiles Tipo de la Fuerza Terrestres de Autodefensa de Japón, e, inclusive, siendo el primer despliegue del nuevo sistema de lanzamiento Typhon, capaz de emplear misiles antiaéreos como de ataque terrestre, del Ejército de Estados Unidos (US Army).

Te puede interesar: El Grupo de Combate Expedicionario Dédalo 25 de la Armada Española pone rumbo a EE.UU. para participar en el Ejercicio UNITAS 2025

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.