Conforme se aproxima la llegada al país de los primeros seis cazas F-16AM/BM de la Fuerza Aérea Argentina, y se registran avances en obras de infraestructura y en el entrenamiento de pilotos y personal, a finales del pasado mes de agosto el gobierno de los Estados Unidos adjudicó un nuevo contrato destinado al sostenimiento de los aviones argentinos, así como de otras naciones operadoras. Este se suma a otros contratos otorgados por el Departamento de Defensa norteamericano, al igual que a los alcanzados entre la Argentina y firmas danesas.

Al día de la fecha, como ha sido mencionado a través de entrevistas con los involucrados en el Programa Peace Condor y con autoridades de la FAA, la Argentina se alista para recibir sus primeros aviones de combate F-16 durante el próximo mes de diciembre. Este primer lote, traído al país por pilotos daneses y argentinos, se compone de dos F-16A monoplazas y cuatro F-16B biplazas.
Con estos antecedentes, el pasado 29 de agosto el Departamento de Defensa adjudicó a la empresa Sumaria Systems LLC un contrato valorado en US$ 43.197.044,00, destinado a la provisión de servicios que abarcan “capacidades profesionales en adquisición, ingeniería, investigación científica, pruebas, inteligencia, gestión de seguridad y apoyo administrativo, orientadas a ejecutar de manera eficaz y oportuna la resiliencia cibernética en las actividades de investigación, desarrollo, adquisición por ciclo de vida y sostenimiento mediante servicios basados en el desempeño” para el programa F-16.


Este incluye a diversos operadores de la plataforma, tales como “… Pakistán, Irak, Omán, Marruecos, Corea, Baréin, Taiwán, Bulgaria, Eslovaquia, Taiwán, Singapur, Grecia, Jordania, Indonesia, Chile, Argentina y Turquía”.
Para el caso particular de la Argentina, uno de los más recientes operadores de F-16 a nivel global, esta adjudicación se suma a otras realizadas por el gobierno de EE. UU., destacándose la otorgada en el pasado mes de marzo a Lockheed Martin para la actualización de los aviones argentinos.
En aquella ocasión, se indicó que la firma recibió un “… contrato indefinido por un monto máximo de 265.960.280 dólares para el apoyo del programa del sistema F-16 dentro de las Ventas Militares al Extranjero…”, el cual incluye “… la actualización del programa de vuelo operativo y la transferencia de aviones F-16 desde Dinamarca a Argentina”.

Por último, también deben mencionarse otros acuerdos alcanzados con empresas para el sostenimiento y actualización de los F-16 de la Fuerza Aérea, como es el caso de la firma danesa TERMA A/S, encargada de la modernización del sistema de guerra electrónica y de contramedidas, basado en el Sistema Dispensador de Contramedidas Avanzadas (ACMDS), el Sistema de Dispensación Integrado de Pilones (PIDS) y el Sistema de Pilón Integrado de Combate Electrónico (ECIPS).
*Fotografía de portada empleada con fines ilustrativos.
Tal vez te interese Informe N.º 144 de la Jefatura de Gabinete: estos son los últimos avances en la incorporación de los F-16 a la Fuerza Aérea Argentina






