El gobierno de los Estados Unidos ha autorizado la venta de un paquete de apoyo logístico destinado a la flota de aviones de transporte estratégico C-17 Globemaster III de la Real Fuerza Aérea británica (RAF). Así se desprende de una de las recientes notificaciones emitidas por el Departamento de Estado al Congreso estadounidense, a los fines de aprobar la operación valuada en US$ 861 millones y englobada dentro del Programa de Ventas Militares al Extranjero (FMS).

Según lo informado por la Agencia de Cooperación en Defensa y Seguridad (DSCA) el pasado 26 de agosto, el gobierno del Reino Unido solicitó la adquisición de un nuevo paquete de apoyo a los Estados Unidos para la flota de aviones C-17 Globemaster III. El paquete, valuado en más de US$ 800 millones, comprende la provisión de equipamiento y servicios del proveedor para la flota, teniendo como principal contratista a la firma Boeing.

Al día de la fecha, y fruto de las experiencias de la Guerra de Malvinas —donde la RAF debió operar con aviones civiles para misiones de transporte estratégico, debido a la baja en 1976 del Short Belfast sin un reemplazo—, la fuerza evaluó la adquisición de una aeronave de estas características. No obstante, no sería hasta el año 2000 cuando el Reino Unido alquilaría a los Estados Unidos un total de cuatro C-17 Globemaster III, que demostraron ser vitales para las operaciones posteriores en Afganistán e Irak.

Posteriormente, en 2012, fue finalmente ordenada la adquisición de un total de ocho ejemplares, los cuales actualmente prestan servicio con los Escuadrones N.º 99 y XXIV, con asiento en la Base RAF Brize Norton, sirviendo para operaciones de transporte militar, ayuda y asistencia humanitaria y evacuaciones médicas.

Con esta importancia, desde el Departamento de Estado indicaron: “La venta propuesta respaldará los objetivos de política exterior y de seguridad nacional de los Estados Unidos al mejorar la seguridad de un aliado clave de la OTAN, que constituye una fuerza importante para la estabilidad política y el progreso económico en Europa.”

Añadiendo: “La venta propuesta mejorará la capacidad del Reino Unido para enfrentar amenazas actuales y futuras al garantizar la preparación operativa de la Real Fuerza Aérea. Su flota de aeronaves C-17 proporciona capacidades de transporte aéreo estratégico que apoyan directamente las operaciones de Estados Unidos y de la coalición en todo el mundo. El Reino Unido no tendrá dificultad en incorporar estos artículos y servicios a sus Fuerzas Armadas.

Tal vez te interese Dinamarca negocia con Reino Unido la compra de nuevas Tipo 31 para reemplazar a sus problemáticas fragatas Iver Huitfeldt

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.