A principios del pasado mes de agosto, el gobierno de los Estados Unidos autorizó la posible venta de nuevos vehículos tácticos JLTV para equipar a las Fuerzas Armadas de Canadá. La operación, englobada dentro del Programa de Ventas Militares al Extranjero (FMS), responde a los requerimientos de renovación del parque de vehículos tácticos emprendida por el gobierno canadiense.

Durante el año 2019, las autoridades canadienses iniciaron un proceso de recepción y evaluación de ofertas a fin de renovar parte del actual parque de vehículos de las Fuerzas Armadas de Canadá. El programa, denominado Vehículo de Combate de Nueva Generación (NGFV), busca dotar a la fuerza de una nueva plataforma blindada 4×4 destinada a reemplazar a los actuales vehículos multipropósito HMMWV.
Tras varios años de evaluación y replanteos del NGFV, el JLTV de los Estados Unidos fue seleccionado como futuro vehículo multipropósito, iniciando de esta manera los procedimientos englobados dentro del Programa FMS.

Con estos antecedentes, el más reciente hito fue reportado por la Agencia de Cooperación en Defensa y Seguridad (DSCA) con la confirmación de la solicitud del gobierno de Canadá para la adquisición de hasta sesenta (60) nuevos vehículos tácticos JLTV. El monto de la operación, que tiene a la empresa AM General como principal proveedor, alcanza los US$ 160 millones.
A su vez, además de los mencionados vehículos tácticos —presumiblemente la versión más moderna provista por AM General, denominada JLTV A2, actualmente introducida en el Ejército de Estados Unidos—, la operación comprende la provisión de servicios logísticos. En este aspecto, uno de los requerimientos del NGFV es que el proveedor garantice los servicios logísticos integrados por dos años, en línea con el comprensible proceso de incorporación de una nueva plataforma para las Fuerzas Militares Canadienses.

Por último, el Departamento de Estado indicó que: “La venta propuesta apoyará los objetivos de política exterior y de seguridad nacional de los Estados Unidos al ayudar a mejorar la capacidad militar de Canadá, un aliado de la OTAN que constituye una fuerza importante para garantizar la estabilidad política y el progreso económico, además de ser un contribuyente en operaciones militares, de mantenimiento de la paz y humanitarias en todo el mundo”.
Añadiendo: “La venta propuesta mejorará la capacidad de Canadá para enfrentar amenazas actuales y futuras, y reforzará su aptitud para operar en entornos más complejos y de rápida evolución. Asimismo, contribuirá a un mayor reparto de cargas con aliados y socios en apoyo de operaciones de paz y misiones de mantenimiento de la paz en todo el mundo. Canadá no tendrá dificultades en incorporar estos artículos y servicios a sus fuerzas armadas”.
*Fotografías empleadas a modo de ilustración.
Tal vez te interese La flota de CC-130J Súper Hércules de la Real Fuerza Aérea de Canadá alcanzó las 100 mil horas de vuelo






