El general Alvin Holsey, Comandante del Comando Sur de los Estados Unidos (USSOUTHCOM), en su visita a Paraguay confirmó la colaboración estrecha entre el país del norte y el gobierno paraguayo con un soporte técnico y logístico para continuar con el proceso de modernización de la Armada Paraguaya.

Holsey, fue recibido en el Palacio de López por el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Paraguay, el presidente de la República, Santiago Peña; el ministro de Defensa Nacional, general (R) Óscar González y toda la plana mayor de las Fuerzas Armadas.

En conferencia de prensa, Holsey expresó: “Mantenemos relaciones diplomáticas desde 1861, y desde entonces, nuestra cooperación, respeto mutuo y estrecha amistad han fomentado las condiciones necesarias para garantizar la seguridad, estabilidad, prosperidad de nuestro vecindario compartido, hoy estas relaciones son importantes para enfrentar los desafíos más apremiantes”.

Además, Holsey sostuvo: “El programa de resiliencia de seguridad fluvial está desarrollando la capacidad y la preparación para realizar intervenciones en las vías navegables, el centro de operaciones de ciberseguridad y el desarrollo de capacidades de fuerzas operaciones especiales para contrarrestar a las organizaciones criminales internacionales”.

En la misma conferencia, el general César Moreno, comandante de las Fuerzas Militares, comentó el aporte que hará el Comando Sur: “El programa de resiliencia en la seguridad fluvial se fortalecerá mediante la incorporación de patrulleras, lanchas rápidas y la formación especializada del personal de la Armada Paraguaya. El programa de respuesta a crisis y contingencias contempla un esquema quinquenal de entrenamiento, dotación de armamento y equipos para el Batallón Conjunto de Fuerzas Especiales, elevando significativamente su capacidad operativa ante escenarios de alta complejidad”.

También, se prevé que el Comando Sur ayude al programa de inteligencia del Paraguay: “El programa para la construcción de capacidades en ciberdefensa y ciberseguridad permitirá a las Fuerzas contar con una infraestructura moderna, técnica y avanzada, incrementando su preparación frente a las crecientes amenazas del entorno digital”, sostuvo el general Moreno.

Ejercicio combinado entre Paraguay y Estados Unidos

Entre las cooperaciones, la Fuerza Aérea Paraguaya, a través de la Escuela de Paracaidismo, llevó a cabo una misión de lanzamiento conjunto-combinado junto al séptimo grupo de Fuerzas Especiales de los Estados Unidos, el Batallón Conjunto de Fuerzas Especiales y la Escuela de Paracaidismo.

Durante la jornada, esta unidad élite del ejército norteamericano, junto a la Escuela de Paracaidismo, compartieron experiencias, conocimientos y procedimientos, fortaleciendo la interoperabilidad y la cooperación para futuras operaciones, todo esto se dio en el predio de la Fuerza Aérea Paraguaya dentro de la base aérea de Ñu Guasu, en Asunción.

Tal vez te interese La Fuerza Aérea Paraguaya celebró la incorporación de cuatro helicópteros Bell UH-1H donados por Taiwán

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.