El gobierno de los Estados Unidos ha autorizado la posible venta de un nuevo lote de modernos misiles aire-aire AIM-9X Sidewinder para equipar a los cazas de las Fuerzas Aéreas de Bélgica, Italia y Rumania. Así se desprende de una de las más recientes notificaciones elevadas por el Departamento de Estado al Congreso estadounidense, a fin de aprobar la operación valuada en US$ 103,9 millones a través del Programa de Ventas Militares al Extranjero (FMS, por sus siglas en inglés).

Según lo informado por la Agencia de Cooperación en Defensa y Seguridad (DSCA) el pasado 27 de agosto, y a través de la Agencia de Apoyo y Adquisiciones de la OTAN (NSPA), los gobiernos de Bélgica, Italia y Rumania solicitaron la adquisición de nuevos misiles aire-aire AIM-9X Sidewinder.

Al día de la fecha, no debe dejarse de señalar que las respectivas Fuerzas Aéreas poseen como principales aviones de combate a los cazas F-16 y F-35 de origen estadounidense, encontrándose, en el caso del primero, en plena transición hacia el avión de quinta generación.

Para el caso de Italia, la Aeronáutica Militare ya es un importante y consolidado operador de la plataforma, habiendo incorporado sus primeros F-35 en el año 2016. Actualmente, el país dispone tanto de variantes “A” de despegue y aterrizaje convencional como de la versión “B” VTOL, la cual opera desde el portaaviones Cavour y el nuevo buque de asalto anfibio tipo LHD Trieste.

En el caso de Bélgica, el país se alista para recibir próximamente sus primeros F-35A en territorio nacional, mientras se registran avances en la formación de pilotos, personal de tierra y tripulaciones, habiendo finalizado los primeros instructores de la fuerza sus respectivos cursos en los Estados Unidos. Inclusive, y como se desprende de recientes decisiones, el gobierno belga planea expandir su futura flota con pedidos adicionales.

Por su parte, Rumania se encuentra en pleno proceso de negociaciones con los Estados Unidos a fin de concretar la adquisición de los aviones de quinta generación, mientras, a su vez, como solución “stop-gap, viene avanzando en la incorporación de 32 cazas F-16 Block 15 MLU adquiridos a Noruega, habiendo recibido un nuevo lote días atrás para ya contar con 21 aeronaves.

Créditos: Ministerio de Defensa de Rumania

En cuanto al paquete autorizado por el Departamento de Estado, valuado en los mencionados US$ 103,9 millones, este se compone de 96 misiles aire-aire AIM-9X en su variante Block II o Block II+. De estos, 8 corresponden a Bélgica, 12 a Italia y los restantes 64 a Rumania.

Por último, las autoridades estadounidenses han indicado que: “Esta venta propuesta apoyará los objetivos de política exterior y seguridad nacional de los Estados Unidos al mejorar la seguridad de los aliados de la OTAN, que constituyen una fuerza para la estabilidad política y el progreso económico en la región del Atlántico Norte”.

Añadiendo: “La venta propuesta mejorará la capacidad de la OTAN para enfrentar amenazas presentes y futuras mediante el uso de misiles aire-aire y unidades de guiado para sus flotas de F-35, en apoyo de la misión de defensa de la Alianza. La OTAN no tendrá dificultades para incorporar estas armas a sus fuerzas armadas.”

Tal vez te interese Por primera vez desde el inicio de su despliegue en Estonia, cazas F-35A de la Fuerza Aérea Italiana interceptan aviones Su-24 y Su-33 de la Armada Rusa

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.