El imponente desfile realizado el 3 de septiembre en Pekín marcó no solamente el punto alto de las celebraciones por el Día de la Victoria, donde China celebra la rendición japonesa y el final de la Segunda Guerra Mundial, sino que también constituyó una muestra de las crecientes capacidades del Ejército Popular de Liberación (EPL) en todos los dominios y capacidades militares. A su vez, ha sido señalado que esta fue la primera ocasión en la que el Gigante Asiático exhibió públicamente al mundo los componentes que conforman su tríada nuclear, basada en el empleo de misiles balísticos de diversos alcances y tipos, los cuales pueden ser desplegados desde tierra, mar y aire, brindando un claro mensaje de disuasión.
En el extenso debate sobre el desarrollo y potencial empleo de armamento nuclear, una cosa debe ser tenida en cuenta: su producción no sirve de nada si no se cuenta con las plataformas y capacidades aéreas, terrestres y navales para su uso y despliegue, a fin de brindar una clara disuasión nuclear.

Al igual que otras potencias occidentales, la República Popular de China nuclea sus capacidades de disuasión a través de las ramas del Ejército Popular de Liberación, las cuales poseen las plataformas para el lanzamiento de misiles balísticos, a saber: la Fuerza Aérea, la Armada y la Fuerza de Misiles del EPL, cada una abocada a su dominio específico.
Gracias al desfile realizado el pasado 3 de septiembre, el EPL exhibió los misiles que conforman esta tríada nuclear y que son desplegados desde silos en tierra, lanzadores móviles, bombarderos estratégicos y submarinos de misiles balísticos de propulsión nuclear. A continuación, brindaremos una somera lista de lo observado en Pekín días atrás.
Misil balístico lanzado desde el aire (ALBM) JL-1
El primer elemento de la tríada nuclear china en hacer su aparición durante el desfile por el Día de la Victoria fue el JL-1 “Jīng Léi-Yī” (el cual no debe confundirse con el JL-1 o Jù Làng-1 de lanzamiento submarino), tratándose de un misil balístico lanzado desde el aire (ALBM, por sus siglas en inglés).

Desde fuentes chinas se ha señalado que su plataforma de lanzamiento es el bombardero estratégico H-6N en servicio con la Fuerza Aérea del EPL, siguiendo una tendencia cada vez más presente en las grandes potencias de convertir a esta clase de aeronaves en medios de lanzamiento de misiles de crucero y balísticos. No obstante, no han sido señaladas mayores características y capacidades de este a través de los medios oficiales y paraoficiales de China.
Misil de lanzamiento submarino JL-3
Seguido del pasaje frente al palco de honor del JL-1, hizo su aparición el misil de lanzamiento submarino JL-3, empleado como principal armamento nuclear de los submarinos de propulsión nuclear Tipo 094 de la Armada del EPL, como también, de cara al futuro, de su sucesor aún en desarrollo, el Tipo 096 (Clase Tang en la denominación de la OTAN).

En base a los reportes conocidos a la fecha, este misil balístico intercontinental de combustible sólido tiene un rango aproximado de 9.000 kilómetros y es capaz de portar ojivas del tipo MIRV. Su primer lanzamiento registrado tuvo lugar años atrás, cuando fueron detectados tres lanzamientos de prueba en el año 2018 a través del submarino de pruebas Tipo 032, empleado por la fuerza como plataforma experimental para la evaluación y prueba de nuevas capacidades.
Misiles de lanzamiento terrestre DF-31BJ y DF-61

Seguidamente, hicieron su aparición las plataformas de lanzamiento móvil de misiles balísticos empleadas por la Fuerza de Misiles del Ejército Popular de Liberación, portando al DF-31BJ y al nuevo DF-61.
La presencia de estos dos misiles montados en vehículos del tipo TEL (Transporter Erector Launcher) de tracción 8×8 demuestra, en primer lugar, el refinamiento al que viene siendo sometida la tríada nuclear china. Es presumible que el DF-31BJ sea una versión mejorada del DF-31AG, el cual fue presentado en un desfile militar previo en el año 2017.

Por su parte, la gran novedad radicó en la presentación oficial del nuevo DF-61, el cual podría ser una versión mejorada del DF-41 o su sucesor, con un importante incremento en su rango, el cual, según estimaciones occidentales, se encontraría en los 15.000 kilómetros y con la capacidad de portar un número mayor de ojivas tipo MIRV, hasta catorce, en comparación con las diez de su predecesor.
Misil balístico intercontinental DF-5C
Cerrando el desfile terrestre y aéreo, el misil balístico intercontinental DF-5C, versión más moderna de este misil lanzado desde silos terrestres, hizo su presentación. Se trata posiblemente de la versión más avanzada de este misil de segunda generación, de dos etapas, desarrollado originalmente por China durante los años 60 e introducido al servicio a principios de los 80.



De combustible líquido, desde medios chinos se ha indicado su capacidad para alcanzar cualquier punto del globo, aunque sin especificar su rango, el cual, siguiendo la evolución y refinamiento de su diseño y capacidades, podría hallarse entre los 13.000 y 16.000 kilómetros, o, inclusive, mayor.
*Créditos de fotografías a quien corresponda.
Tal vez te interese Miles de tropas, cazas de quinta generación y misiles balísticos e hipersónicos: China exhibió su poderío militar en un imponente desfile por el Día de la Victoria






