El gobierno de los Estados Unidos ha autorizado la venta de un nuevo paquete de apoyo para los sistemas antiaéreos Patriot en manos de las Fuerzas Armadas de Ucrania, en lo que será una operación que requerirá la inversión de mas de 179,1 millones de dólares y que tendrá por objetivo garantizar el mantenimiento de las plataformas que forman la columna vertebral de la defensa aérea del país. Así fue comunicado por el Departamento de Estado al Congreso de los EE.UU. el pasado 29 de agosto, a través del usual comunicado de acceso público.

Repasando las particularidades del paquete en cuestión, es posible mencionar que este incluirá diversos tipos de repuestos, software clasificado y no clasificado, soporte de mantenimiento y kits de modificación. Además Ucrania recibiría equipos de comunicación, contenedores de almacenamiento y capacitación para sus efectivos a través de representantes gubernamentales y de los contratistas involucrados en la operación, entre otros elementos.
Al respecto del envío, la Agencia de Cooperación en Defensa y Seguridad (DSCA) manifestaba en su comunicado oficial: “Esta venta propuesta apoyará los objetivos de política exterior y seguridad nacional de Estados Unidos al mejorar la seguridad de un país socio que impulsa la estabilidad política y el progreso económico en Europa. La venta propuesta mejorará la capacidad de Ucrania para enfrentar amenazas actuales y futuras, equipándola para llevar a cabo misiones de autodefensa y seguridad regional con una capacidad de defensa aérea más robusta. Ucrania no tendrá dificultades para integrar estos artículos y servicios en sus fuerzas armadas.“

Por otra parte, la DSCA detalló que la venta tendrá a dos principales contratistas, a saber: Lockheed Martin a través de su sede de Bethesda (Maryland) y RTX Corporation con sus instalaciones de Arlington (Virginia). Se aclaró además que no está prevista la negociación de ningún acuerdo de compensación adicional, aunque sí será necesario el envío de un grupo de veinte representantes adicionales hacia el Comando Europeo de EE.UU.; dividiéndose dicho grupo entre cinco del gobierno estadounidense y quince contratistas. Particularmente, ellos se encargarán de llevar a cabo la capacitación antes mencionada para las tropas de Kiev, además de reuniones periódicas asociadas a la integración de estos equipos en el campo.
Cabe destacar, que la novedad en cuestión se produce prácticamente a la par que los gobiernos de Noruega y Alemania anunciaron planes para colaborar en la compra de dos nuevos sistemas Patriot adicionales para reforzar a Ucrania, en un esquema que plantea la entrega de dos ejemplares por parte de Berlín y el apoyo financiero de Oslo para sustituirlos rápidamente; esto a cambio de unos 692 millones de dólares. Sin embargo, la operación también se produciría al poco tiempo que la Agencia de Inteligencia de Defensa (DIA) estadounidense publicara un informe en el que se recogen las preocupaciones respecto de la efectividad de estas baterías para neutralizar los nuevos misiles modificados empleados por Rusia en sus ataques, poniendo en jaque a la exigida red de defensa ucraniana que cuenta con siete sistemas Patriot.
*Imágenes empleadas a modo ilustrativo
Te puede interesar: Es registrada la primera imagen oficial de uno de los cazas Mirage 2000-5 transferidos por Francia a la Fuerza Aérea de Ucrania






