Miles de tropas, tanques y vehículos blindados, misiles de crucero, balísticos e hipersónicos, drones de combate de todo tipo y tamaño, junto a cazas de quinta generación, aviones de transporte y apoyo que surcaron los cielos de Pekín, fueron solo algunas de las postales que dejó el imponente desfile militar realizado por el Ejército Popular de Liberación (EPL) para conmemorar el 80° aniversario del Día de la Victoria, donde la República Popular de China exhibió al mundo su creciente poderío militar.

La parada militar, realizada frente a las escalinatas de la Plaza de Tiananmen, fue encabezada por el presidente Xi Jinping, siendo acompañados en calidad de invitados de honor el presidente de la Federación Rusa, Vladimir Putin, y el líder norcoreano, Kim Jong-un, quienes, franqueando al mandatario chino, fueron testigos privilegiados, junto a representantes de diversos países del mundo, de la ceremonia oficial y el desfile militar.

En su discurso, previo al inicio del desfile de las tropas y medios de todas las ramas del Ejército Popular de Liberación, Xi Jinping destacó: “El rejuvenecimiento de la nación china es imparable y la causa de la paz y el desarrollo de la humanidad prevalecerá”, recalcando a su vez, en tono de preocupación y advertencia al mundo, que: “La humanidad se enfrenta nuevamente a una elección entre la paz y la guerra, el diálogo o la confrontación, y los resultados en los que todos ganan o los juegos de suma cero”, en un claro mensaje a los Estados Unidos y potencias rivales que buscan contener la expansión de China en el escenario mundial y, en especial, en la región del Asia-Pacífico.

No obstante, más allá de los discursos y sus destinatarios, las celebraciones por el Día de la Victoria —en las cuales China conmemora la rendición japonesa en la Segunda Guerra Mundial, poniendo fin a décadas de ocupación colonial del país y exterminio de su población por parte de Japón— fueron el escenario elegido por Pekín para develar al mundo varios de sus más avanzados sistemas de misiles, aviones de combate, transporte y apoyo, así como nuevos tanques y vehículos de combate blindado y de transporte, además de especializados de guerra electrónica. También se destacó la presencia cada vez mayor en las fuerzas militares chinas de los drones de combate aéreos, terrestres, de superficie y submarinos.

Este contenido en Escenario Mundial podría interesarte: ¿Un mensaje para Trump? China exhibe su poder militar en un imponente desfile masivo


Por solo realizar un breve repaso, durante el desfile celebrado hace horas destacó la presencia de toda una nueva plataforma común de vehículos blindados, la cual puede ser especializada para cumplir tareas de transporte de tropas, vehículo de combate y de apoyo de infantería.

Aquí se pudo observar, encabezando la formación blindada, al más potente tanque MBT en servicio con la rama terrestre del EPL, el Tipo 99B, acompañado por toda una nueva generación de vehículos de combate blindado. Entre estos destacó, como fuera captado durante los ensayos del desfile en días anteriores, el Tipo 100 (que fuera previamente designado como “ZTZ-201”).

Este nuevo tanque ligero, del orden de las 40 toneladas, parece ser la punta de lanza para la adopción de una plataforma de vehículos blindados para el transporte y combate de infantería, inclusive para operaciones de tropas paracaidistas, destacando además la presencia de uno de ellos impulsado por una propulsión del tipo híbrido-eléctrica.

Nuevas capacidades de misiles de crucero, balísticos e hipersónicos

Uno de los aspectos más destacados del desfile fue la exhibición de la tríada nuclear de la República Popular de China, basada en el despliegue de misiles balísticos de diverso alcance y capacidad de carga útil para ser lanzados desde plataformas aéreas como bombarderos, submarinos balísticos y desde silos o lanzadores terrestres.

Al respecto, transportados por sus vehículos lanzadores y camiones, se exhibieron ante las autoridades y el público ubicado en la Plaza de Tiananmen los misiles balísticos de lanzamiento submarino JL-1 y JL-3, empleados por los modernos submarinos de propulsión nuclear Tipo 094 de la Armada del EPL. También destacó cerrando el desfile la presencia del misil balístico intercontinental DF-5C, la última y más moderna variante del que fuera uno de los primeros sistemas de esta clase desarrollado por China, y que tendría un rango extendido con respecto a sus predecesores y la capacidad de portar 12 ojivas tipo MIRV.

Por su parte, en el plano de misiles para lanzamiento terrestre desde plataformas móviles, como silos, hizo acto de presencia el DF-31BJ. No obstante, tal y como se reportó días atrás, la principal atención de los especialistas se posó en el DF-61, el que sería el más moderno de este tipo de misil desarrollado e introducido en la Fuerza de Misiles del Ejército Popular de Liberación.

El otro foco de atención, debido a su principal hipótesis de empleo contra instalaciones insulares en el Pacífico y contra portaaviones de potencias rivales, fue la presencia de misiles hipersónicos, donde China se ha constituido como uno de los referentes a nivel mundial. También hicieron su aparición la serie de misiles YJ-21, DF-17 y DF-26D, los cuales varían en cuanto a su plataforma de lanzamiento: el primero puede ser lanzado desde bombarderos estratégicos H-6K de la PLAAF, mientras que los otros dos pueden ser lanzados desde plataformas terrestres de defensa costera.

A la finalización del desfile terrestre, los cielos sobre Tiananmen fueron surcados por algunas de las más modernas aeronaves de combate y apoyo que están siendo introducidas en las filas de la PLAAF y la PLAN. Solo basta señalar el segmento de aviones de quinta generación, donde uno de los nuevos cazas furtivos biplaza J-20S encabezó una de las formaciones de J-20, mientras que, en otra formación, los nuevos Shenyang J-35 realizaron sobrevuelos sobre la capital china.

También debe señalarse que el desfile por el Día de la Victoria significó la vista previa de lo que serán los futuros Grupos Aéreos Embarcados del portaaviones Fujian, y sucesores, de la Armada de China, donde las nuevas versiones del J-15 formaron parte de los vuelos en formación, entre los cuales destacó la primera presencia oficial del nuevo avión de alerta temprana y control aerotransportado KJ-600. A su vez, no debe dejarse de mencionar que el nuevo J-35 de la PLAAF también contará con una versión embarcada para operar desde portaaviones.

Otros sistemas que merecen atención:

La cantidad de medios desplegados hace perder noción de otros sistemas observados, como el sistema de defensa contra misiles balísticos HQ-29; el cual poseería capacidades similares al THAAD estadounidense; sistema de defensa aérea láser LY-1, exhibidos en camiones, pero que forman parte de la futura defensa aérea de punto de fragatas y destructores de la Armada de PLAN.

También se apreciaron diversos vehículos terrestres de apoyo para tareas de guerra electrónica en todos sus espectros, como también aquellos especializados en hacer frente a los drones de combate.

En este último apartado el EPL también está incorporando toda una serie de nuevas plataformas de combate no tripuladas que también fueron exhibidas durante el desfile, como los drones de combate colaborativos, emulando al concepto “Loyal Wingman”.

Tal vez te interese Por primera vez en la historia, submarinos de las Armadas de China y Rusia realizaron patrullas combinadas en el Pacífico

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.