Teniendo como marco el imponente desfile militar llevado a cabo durante las celebraciones de un nuevo aniversario por el Día de la Victoria, las Fuerzas Armadas de China presentaron en sociedad a su nuevo misil balístico intercontinental DF-61 junto a un lanzador del tipo TEL, marcando un importante paso hacia adelante en el fortalecimiento de sus capacidades de disuasión nuclear. Se trata de un armamento que en principio habría sido diseñado como sucesor de los actuales misiles DF-41 del Gigante Asiático, con el cuál los analistas occidentales habían especulado tiempo atrás pero que hasta el momento no se había dejado ver en público, lo que finalmente ocurrió por primera vez en los preparativos para el mencionado desfile.

Según se desprende de las imágenes que circularon de aquellos ensayos, y que posteriormente se confirmaron en el propio evento como tal, los lanzadores del DF-61 se montaron sobre camiones de dieciséis ruedas de gran tamaño, contando con un esquema de pintura camuflada y la designación correspondiente en letras blancas. Mas allá de esto, no fueron dadas a conocer mayores características técnicas del sistema, aunque los primeros análisis sin confirmación oficial apuntan a que sería un misil intercontinental con alcance de hasta 15.000 kilómetros y la capacidad de portar entre 3 y 14 ojivas según su tipo.

Comparado con el antes mencionado misil DF-41 ya entrado en servicio, y en caso de confirmarse dichos reportes, el nuevo armamento representaría un salto hacia adelante en ambos aspectos aludidos. Cabe recordar en ese sentido, que los DF-41 cuentan con un alcance que se sitúa en un margen de entre 12 y 15 mil kilómetros, mientras que son capaces de portar hasta 10 ojivas del tipo MIRV acorde a los datos publicados por el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS) a través de su Proyecto de Defensa contra Misiles.

Este contenido en Escenario Mundial podría interesarte: Estudio afirma que China ya cuenta con la capacidad de hundir los portaaviones de la Armada de EE.UU. con el desarrollo de nuevos misiles de largo alcance

Resulta de utilidad recordar también, tal y como recoge el medio especializado The War Zone, que desde las cúpulas militares de EE.UU. ya se consideraba la existencia de un desarrollo de estas características desde el año 2020. En aquel entonces el jefe del Comando Estratégico de Estados Unidos, general Anthony Cotton, informaba al congreso en una audiencia cerrada que China estaba trabajando en la obtención de un misil balístico intercontinental de nueva generación con el objetivo de superar las capacidades del DF-41. Desconociéndose si se trata del mismo armamento, se le atribuían las denominaciones DF-45 y DF-51, lo que podría indicar que se desarrollaron diseños previos al finalmente mostrado durante el reciente desfile.

En línea con la estrategia de ampliación de sus capacidades nucleares, también es necesario mencionar que China ha realizado importantes inversiones no sólo en la construcción de estos nuevos misiles, sino que además en la diversificación de armamento capaz de portar ojivas de diferente tamaño y alcance. Informes del Pentágono elaborados al respecto detallaban en 2023 que el país lograría superar la marca de 600 ojivas en su arsenal para mediados del 2024, proyectando que se superaría el millar de cara a la próxima década; continuando con la ampliación de dicho arsenal al menos hasta 2035. También se observó la construcción de grandes instalaciones de silos capaces de desplegarlos.

*Créditos de las imágenes a quién corresponda

Te puede interesar: El nuevo sistema de defensa contra misiles hipersónicos HQ-29 del Ejército de China haría su presentación durante el Día de la Victoria

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.