Durante una ceremonia en la que fueron recibidos dos nuevos buques, la Flota del Báltico de la Armada Rusa dió a conocer que incorporó al servicio a la última de las nuevas corbetas clase Buyan-M, misma que portará el nombre “Stavropol” y que se caracteriza por sus capacidades de ataque con misiles. El evento en cuestión fue realizado a finales del pasado mes de agosto en la ciudad de Baltiysk, contando con la presencia por videoconferencia del comandante en jefe de la institución, el almirante Alexander Moiseyev.

Cabe recordar en este punto, que la nave en cuestión fue construida por el Astillero Zelenodolsk junto al buque patrullero “Viktor Velikiy“, la otra embarcación que fue presentada en el contexto de la mencionada ceremonia. En el caso de la Stavropol, se trata de un diseño que estuvo a cargo de la Oficina de Diseño Zelenodolsk y la Oficina Central de Diseño Marino Almaz de la United Shipbuilding Corporation (USC), misma que a su vez diseñó la corbeta “Typhoon” perteneciente a la clase Karakurt y que se sumó a la institución recientemente.
Por otra parte, repasando algunas de las características que hacen a las corbetas Buyan-M, podemos mencionar que fueron pensadas como naves para ser empleadas en entornos litorales y costeros. Se trata de un modelo que desplaza unas 950 toneladas y que presenta una eslora de 74,1 metros, denotándose en función de ello un claro aumento de dimensiones en relación a la clase Buyan original, la cuál operaba con 560 toneladas de desplazamiento y 61,8 metros.

En lo que refiere a sus capacidades de combate, su principal baza es contar con sistemas de lanzamiento vertical de misiles, lo que les permite contar con la posibilidad de desplegar los misiles de crucero Kalibr-NK y los misiles anti-buque 3M55 Oniks; con reportes previos que indicaban la potencial incorporación futura de los sistemas hipersónicos 3M22 Tsirkon. Respecto de su planta de propulsión, las corbetas como la Stavropol disponen de motores basados en el modelo CHD622V20 de la empresa Henan Diesel Engine Industry Company de escasa fiabilidad, frente a la imposibilidad de instalar los motores MTU 16V4000 M90 originalmente previstos a causa de las sanciones impuestas a Moscú.
Finalmente, resulta de utilidad recordar que la clase en cuestión está conformada por un total de doce ejemplares en total, siendo el buque Stavropol aquel que completa la serie. Entre algunas de las embarcaciones que ya se encuentran en servicio podemos enumerar a las corbetas Zelenyy Dol, Serpukhov, Tarusa y Naro-Fominsk. Todas ellas equipadas con capacidades de combate especialmente enfocadas en la guerra anti-superficie.
*Créditos de las imágenes: Ministerio de Defensa ruso
Te puede interesar: ¿Modernización o desguace? La Armada Rusa aún no definió cuál será el futuro del Pedro el Grande, el otro crucero nuclear de la Flota del Norte






