
Al día de la fecha, no se sabe oficialmente a ciencia cierta cuál será el número final de aeronaves Mirage 2000-5 que Francia está en proceso de transferir a Ucrania. Un número estimado, a través de declaraciones de exfuncionarios del gobierno ucraniano, como las formuladas por el exministro de Relaciones Exteriores Dmytro Kuleba, hizo trascender que París podría transferir a Kiev hasta un total de 20 ejemplares que supieron servir en el Ejército del Aire y del Espacio. No obstante, hasta la fecha no se conoce cuál es el número actual de Mirage transferidos, pero sí existe confirmación oficial de que uno de estos fue perdido en operaciones de combate recientemente.
En cuanto a la fotografía divulgada recientemente, se aprecia a uno de los M2000-5F transferidos realizando un vuelo en una ubicación que no puede determinarse. A su vez, la imagen, al igual que otras parciales captadas en meses previos, da cuenta de que los Mirage ucranianos poseen el mismo esquema de pintura de cuando servían en el Ejército del Aire y del Espacio, portando, por supuesto, las respectivas insignias de la Fuerza Aérea Ucraniana.
Otros detalles apreciados en la fotografía son la presencia de dos tanques externos de combustible de 2.000 litros, sin portar armamento, aunque se aprecia en la sección ventral del fuselaje la presencia de dos pilones destinados a portar misiles aire-aire de corto alcance MICA-IR, como también presumiblemente MICA-EM; armamento que podría haber sido transferido también por París como parte de la operación.
A su vez, otro detalle que no se observa es la presencia de la sonda de reabastecimiento en vuelo de la aeronave, la cual podría haber sido removida, teniendo en cuenta que Ucrania no tendría la capacidad para realizar operaciones de reabastecimiento en vuelo para estas aeronaves.

Por último, no se aprecian mayores detalles externos adicionales, quedando seguramente la mayoría de las modificaciones y actualizaciones a las que fueron sometidos ocultas dentro del fuselaje. Esto no es un dato menor, ya que desde Francia se confirmó que las aeronaves transferidas y en proceso de transferencia han recibido trabajos y actualizaciones para operar en el desafiante y disputado teatro de operaciones ucraniano, donde la necesidad de contar con avanzados y actualizados sistemas de guerra electrónica y autoprotección es mandataria. Como fuera indicado, es presumible que entre los equipos dotados en los Mirage ucranianos ex Ejército del Aire francés se encuentre el sistema de contramedidas ICMS Mk 3, presente en la versión de exportación del M2000-5.
Tal vez te interese Por US$ 825 millones, EE.UU. autoriza la venta de 3.350 nuevos misiles ERAM para los cazas F-16 de la Fuerza Aérea de Ucrania






