A través de un comunicado oficial publicado el pasado 26 de agosto, la Real Armada de Canadá anunció que ya ha reducido la lista de diseños para su nuevo submarino de ataque a tan sólo dos candidatos, a saber: los Tipo 212/214 de origen alemán o los KSS-III de procedencia surcoreana. La novedad representa un importante paso para el programa que busca reemplazar a los mas antiguos submarinos de la clase Victoria que fue adquirida en la década del 90′, mismo en el que se proyecta la adquisición de una docena de buques y que prevé para dicho fin una inversión cercana a los 45.000 millones de euros.

Ampliando en detalles, podemos mencionar que la decisión ya cuenta con la confirmación tanto del ministro de Transformación Gubernamental, Obras Públicas y Adquisiciones, como del secretario de Estado; Joël Lightbound y Stephen Fuhr respectivamente. Ambos pudieron confirmar que los únicos dos fabricantes que siguen en carrera en el Proyecto de Submarino de Patrulla Canadiense (CPSP) son la empresa teutona ThyssenKrupp Marine Systems (TKMS) y su par surcoreana Hanwha Ocean Co. Antes de la noticia, el listado también estaba compuesto por la empresa sueca Saab, la francesa Naval Group y la española Navantia; que a su vez viene de quedar afuera del llamado Proyecto 75(I) de la India.
Recogiendo algunas declaraciones oficiales al respecto, es posible citar al propio secretario Fuhr: “El Proyecto de Submarinos de Patrulla Canadiense salvaguardará la soberanía de Canadá y fortalecerá las alianzas con nuestros aliados mediante la entrega de submarinos de nueva generación a la Armada Real Canadiense. Estos submarinos avanzados brindarán a nuestra Armada la confianza y las capacidades necesarias para responder eficazmente a las amenazas emergentes, a la vez que crearán oportunidades para la industria canadiense. La identificación de TKMS y Hanwha como proveedores calificados marca un paso importante hacia la adquisición de esta capacidad crítica.“

De cara al futuro cercano, Ottawa buscará contactarse con ambos fabricantes con el fin de que puedan delinear sus propuestas finales, a la par que mantiene el vínculo con diversas naciones aliadas para tomar en cuenta las lecciones aprendidas de sus propios proyectos de adquisición. Como uno de los principales factores a considerar, más allá de las características técnicas de los submarinos que se mantienen en la competencia, el gobierno canadiense ha destacado el factor de involucrar a la industria local en los procesos de construcción de los ejemplares en cuestión y en el mantenimiento de los mismos a lo largo de su vida útil.
En términos estratégicos, la compra se configura como una de las mas relevantes para Canadá no sólo por concretar la modernización de su flota de submarinos, sino que también para sus planes de ampliación. La cuestión no resulta menor considerando que se trata de uno de los países con mayor cantidad de costas que proteger, y que con vistas al futuro, deberá fortalecer su presencia en el Ártico a medida que los deshielos abren nuevas rutas navegables; convirtiendo la región en nuevo escenario de disputas geopolíticas.

Tal y como expresaba el ministro Lightbound: “Diversificar nuestras alianzas comerciales es crucial para garantizar que Canadá esté a la altura de la evolución de las circunstancias globales. El Proyecto de Submarinos de Patrulla Canadiense, en colaboración con TKMS y Hanwha como dos proveedores cualificados, representa una oportunidad para colaborar con nuestros aliados y fortalecer nuestra capacidad industrial de defensa. Este es un paso crucial para dotar a la Armada Real Canadiense de las capacidades de última generación que necesita para proteger su soberanía y apoyar a sus aliados.“
Finalmente, resulta de utilidad resaltar que en términos de fechas de entrega, Canadá espera poder contar con sus primeros nuevos submarinos a partir de mediados de los 2030′. Este aspecto también se configurará como uno de los mas relevantes a considerar, en tanto la vida útil de los submarinos clase Victoria culminará a mas tardar hacia finales de la próxima década y se desea evitar caer en potenciales brechas de capacidades.
*Imágenes empleadas a modo ilustrativo
Te puede interesar: La Real Armada de Canadá recibió al sexto y último de sus nuevos patrulleros árticos clase Harry DeWolf






