El 26 de agosto, la Armada de la India incorporó oficialmente al servicio a dos nuevas fragatas furtivas del Proyecto 17A, la INS Udaygiri (F35) y la INS Himgiri (F34), durante una ceremonia celebrada en la base naval de Visakhapatnam. El acto contó con la presencia del ministro de Defensa del país asiatico, Rajnath Singh, tratándose de la primera ocasión en la que dos buques de combate de gran porte, construidos en astilleros diferentes, fueron comisionados de manera simultánea.
La Udaygiri, segunda unidad del programa, fue construida por Mazagon Dock Shipbuilders Limited (MDL) en Mumbai y entregada el 1 de julio, tras 37 meses desde su botadura. En tanto, la Himgiri es la primera de esta clase fabricada por Garden Reach Shipbuilders & Engineers (GRSE) en Calcuta, y recibida oficialmente el 31 de julio.
El Proyecto 17A contempla la construcción de siete fragatas clase Nilgiri, evolución de las fragatas clase Shivalik (Proyecto 17). Con un desplazamiento aproximado de 6.700 toneladas, las nuevas unidades son un 5% más grandes que sus predecesoras, incorporando mejoras en diseño furtivo, sistemas de combate y capacidades ofensivas.
Los buques están equipados con un sistema de propulsión combinado diésel o gas (CODOG por sus siglas en inglés) es decir que utiliza un motor diésel para velocidades de crucero y una turbina de gas para alcanzar altas velocidades de manera separada; hélices de paso controlable (CPP); y un Sistema Integrado de Gestión de Plataforma (IPMS). Su armamento incluye misiles supersónicos antibuque, misiles superficie-aire de medio alcance, cañón de 76 mm, sistemas de armas de 30 mm y 12,7 mm, además de equipos para la guerra antisubmarina.
El diseño fue desarrollado por la Oficina de Diseño de Buques de Guerra de la Armada india, siendo la Udaygiri el centésimo buque creado por esta dependencia. La construcción bajo el concepto de “Construcción Integrada” permitió un ensamblaje modular y ergonómico, cumpliendo con los plazos establecidos.
En el proceso participaron más de 200 pequeñas y medianas empresas (MSMEs), lo que generó cerca de 4.000 empleos directos y más de 10.000 indirectos. Según la institución, estas incorporaciones “… refuerzan la visión de la Marina de contar con una fuerza de combate preparada, creíble, cohesionada y orientada al futuro, capaz de salvaguardar los intereses marítimos de la India en cualquier circunstancia”.
Te puede interesar: La India elige a Safran para el codesarrollo del motor que impulsará a su futuro caza de quinta generación AMCA
Te estamos buscando: El equipo editorial busca sumar un corresponsal en Mexico






