En este 2025, Zona Militar cumple diez años como portal informativo de referencia sobre Defensa y Seguridad Internacional. Lo que comenzó como un proyecto impulsado por un grupo de entusiastas de la temática, devino con el paso del tiempo en una portal reconocido internacionalmente por su compromiso con la objetividad y seriedad, iniciativa en constante expansión. 

A lo largo de esta década, Zona Militar tuvo el honor de contar con decenas de colaboradores, redactores y referentes que aportaron su granito de arena para construir lo que hoy somos. Para conmemorar este décimo aniversario, referentes históricos de Zona Militar nos brindan sus comentarios de lo que significa esta primera década de vida del portal.

María Victoria Pierucci – Redactora y Corresponsal de Zona Militar

¡Qué increíble pensar que Zona Militar cumple 10 años! Parece una locura, pero también una alegría enorme ver todo lo que creció este proyecto que empezó siendo tan de nicho, y que hoy es referente total.

Llegué a ZM en octubre de 2019, mientras estudiaba Relaciones Internacionales. En ese momento estaban buscando a alguien para analizar capacidades militares sudamericanas. Me postulé sin muchas expectativas… y quedé. Desde el minuto uno sentí que me daban un lugar, que escuchaban mis ideas, aunque tuviera poca experiencia. Era un espacio abierto para hablar, debatir, aprender. Sentí que podía crecer.

A los pocos meses me mandaron a cubrir mi primer evento: el egreso conjunto de las FFAA en el Colegio Militar. Tenía muchas ganas de ir, lo propuse y no lo dudaron ni un segundo. Me dijeron: “llevá cámara, lapicera, algo para anotar… y listo”. Me dieron algunos tips, pero básicamente me largaron con confianza. Y eso fue lo que más me marcó de los comienzos en Zona: la confianza ciega en uno, en lo que puede aportar y en las ganas de hacer.

Ese espíritu se mantuvo hasta hoy. Zona Militar siempre fue eso para mí: un lugar donde hay espacio para proponer, para crecer, para equivocarse, para animarse. Un medio que, desde sus inicios, apostó fuertemente a temas que en la Argentina no eran comunes en la prensa, y mucho menos con el nivel de profundidad y cobertura que hoy tenemos.

Siempre digo que “toda cobertura vale la pena”, y es algo que con los años confirmé una y otra vez. Desde pequeñas notas hasta coberturas internacionales, cada salida al terreno te deja algo. En estos seis años me tocó vivir de todo: desde acompañar ejercicios de operaciones especiales, volar por primera vez en un Hércules, compartir mates con la tropa, navegar con la Armada, entrevistar a Jefes de fuerza, recorrer kilómetros con compañeros, estar días en la montaña, hasta cubrir el CRUZEX 2025 en Brasil. Cada experiencia tuvo algo único.

Una de las coberturas que me marcó especialmente fue el Ejercicio Castor 2021, donde pude ver en acción a todas las unidades de Operaciones Especiales. Me fascinaban desde antes, así que estar ahí, compartir el día a día con ellos, ver cómo entrenan, conversar de igual a igual, fue muy fuerte. Y por supuesto, ¡fue la primera vez que volé en un helicóptero del Ejército y en un Hércules!

Otra cobertura muy especial fue en marzo de 2023, cuando acompañé una patrulla de reconocimiento del RIM 16 durante cinco días en plena cordillera de los Andes. Yo amo las montañas, ¡imaginate lo que significó para mí! Fue una mezcla de aventura, vocación y pasión.

Y lo mejor de todo: las amistades. Porque en el camino te cruzás con colegas que terminan siendo compañeros de ruta, de risas, de mates, de recorridos eternos en rutas de tierra. 

ZM también fue el espacio donde crecí como profesional. Aprendí a comunicar de manera clara, a adaptarme, a improvisar, a contar lo que pasa en un terreno que no siempre tiene visibilidad. Y también fue el lugar que me hizo crecer como persona. Siempre me llamó la atención ser la única mujer en muchas de las actividades. No porque me pasara algo en particular, sino porque es un ámbito históricamente muy masculino. Y estar ahí, con la credencial de Zona Militar, caminando con naturalidad entre soldados, oficiales, helicópteros, jefes de fuerza, me dio mucha seguridad. Me ayudó a encontrar mi lugar sin tener que pedir permiso.

Hoy valoro muchísimo el equipo. Porque, más allá de las diferencias lógicas de cualquier grupo humano, Zona Militar es un lugar donde uno puede ser, proponer, aprender y equivocarse sin miedo. Nos reímos, discutimos, tiramos ideas locas, nos frustramos, nos bancamos. Y todo eso hace que valga la pena.

Cuando empecé, éramos tres o cuatro. Hoy somos diez. Y en el camino pasaron muchas personas, algunas que dejaron huella, como Flor Reigosa, que siempre va a ser parte de esta historia.

Y lo que más orgullo me da es ver hasta dónde llegamos. Hoy somos el medio especializado en defensa más leído del mundo en español. Y eso no fue por arte de magia. Fue con mucho laburo, con tiempo, poniendo plata del bolsillo, sacando tiempo de donde no había, organizándonos como podíamos entre trabajos y vida. Pero con una idea clara: que Zona Militar tenía que estar en el terreno, contar lo que pasa, mostrar lo que hacen las Fuerzas Armadas, y hacerlo con profesionalismo.

Estos años me regalaron experiencias increíbles, aprendizajes y vínculos que no cambiaría por nada. Así que sí… Zona Militar creció. Pero nosotros también crecimos con ella.

No todos saben —o pocos realmente entienden— lo que dejamos atrás para ser lo que hoy somos. Lo que pusieron los editores, los redactores, todos los que pasaron y los que seguimos. Las horas, la guita, los viajes, el cansancio, las frustraciones. Pero también las risas, las coberturas compartidas, las primeras veces, las charlas, los mates, el compañerismo. Hoy somos un gran grupo humano con una pasión enorme por seguir comunicando sobre la defensa, y eso no es poca cosa.

Mariano Videla Solá – Redactor y Corresponsal de Zona Militar

En estos 10 años de Zona Militar, el crecimiento ha sido, sin dudas, increíble. Lo viví primero como lector, después como participante del Observatorio, y hoy tengo el orgullo de formar parte del equipo editorial como redactor.

Siempre fue un espacio que, además de reunir a personas entusiastas y apasionadas por la Defensa, tuvo muy en claro un objetivo: difundir, dar a conocer y tratar con seriedad y objetividad una temática que repercute directamente en cada uno de los hombres y mujeres que integran las Fuerzas Armadas.

También quiero destacar la calidad (y calidez) del grupo, que desde el primer momento me hizo sentir parte del equipo de Zona Militar. Ver cómo fue creciendo este proyecto es motivo de orgullo, y en lo personal, es un espacio donde pude cumplir sueños, además de ser un refugio en los momentos difíciles.

Valentina Borghi Ponti – Redactora y Corresponsal de Zona Militar

Escribir en pocas palabras lo que significa celebrar diez años de este increíble equipo editorial es tal vez de las tareas más difíciles. Zona Militar me abrió las puertas allá por el 2020, convirtiéndome en Redactor full time hacia 2021. Casi cinco años después, puedo decir con certeza que fue una de las mejores decisiones de mi vida profesional. ¡Hasta escribimos un libro!

Este equipo atravesó de todo: viajes interminables, coberturas desafiantes, críticas y discusiones. Pero si hay algo que define a Zona Militar, es la pasión por su trabajo. Porque Zona Militar es dedicación y sacrificio, pero también compañerismo y entrega. Y lo más lindo de hacer lo que te gusta, es que deja de considerarse trabajo. 

Tal vez no tuve la suerte de estar desde el principio para ver el crecimiento en su totalidad, pero sí tengo el orgullo de decir que, desde hace cinco años, conozco un grupo de personas gigantesco, tanto por su corazón como por el amor que tienen hacia lo que hacen. Cada uno de nosotros aporta día a día su esfuerzo y compromiso para construir algo más grande, y ese es el espíritu que nos ha llevado a convertirnos en el medio especializado en defensa más leído de Hispanoamérica. ¿Acaso no es motivo de celebración?

Que sigan los éxitos, que estoy segura que quedan muchos por venir.

Florencia Reigosa Strace – Ex Redactora y Corresponsal de Zona Militar

Formé parte del equipo de Zona Militar por casi 3 años y medio. Comencé en 2021, cuando aún era estudiante de la licenciatura en Relaciones Internacionales. Fue en 2020 cuando descubrí el Observatorio, y fue tal el placer que sentí a lo largo del proyecto que más de una vez sentí que ZM era donde quería desarrollarme profesionalmente. 

Gracias a Zona Militar, a poco tiempo de haberme graduado pude aplicar mis conocimientos en el área de la Defensa Nacional, así como también aprender muchísimo de mi equipo; a usar una cámara profesional; a escuchar, entender los contextos, conocer al personal militar desde el rol de periodista, expresar sus voces y generar experiencias mutuas fueron algunos de los puntos que más destaco de mi experiencia en Zona Militar. Tuve el honor de formar parte de la expansión del equipo, y de poder ver hacia atrás y saber que fue el camino correcto el que elegí.

Las mejores experiencias profesionales son las que cuento con el equipo, al punto de que llegamos a escribir un libro por el aniversario de Malvinas ¡algo que nunca creí alcanzar!

Noches de escribir notas, mañanas atareadas, organizaciones de viajes para coberturas en el otro extremo del país, y hasta reuniones en bares para celebrar los éxitos del equipo es lo que me llevo hoy en día como gran recuerdo (y ni hablar de la camaradería que siempre fue imprescindible para cada uno de nosotros).

Si bien las vueltas de la vida me alejaron de la práctica profesional, el conocimiento y las experiencias son lo que queda en mis recuerdos y de lo que más aprecio. Sin dudas son experiencias que, si la vida me lo permite, volvería a realizar.

Juan José Roldán – Editor Asociado de Zona Militar

Sinceramente no pensé nunca que esto iba a crecer tanto, más que nada por un país que tiene sus particularidades como es la Argentina. Pero eso creo que nunca nos echó para atrás ni nos aminoró para decir y encarar el desafío de convertirnos en el medio hispanohablante más leído de la región, y ya no solamente de Sudamérica, sino de Hispanoamérica. Lo podemos decir con total confianza y con total seguridad.

Es un trabajo en grupo que se hizo consolidando primero un equipo de trabajo muy abocado, muy apasionado por lo que hace. Y que siempre tiene ansias para un poco más. Obviamente hay ideas mejores, hay ideas peores, pero siempre con la mismas ganas y la misma responsabilidad de decir “tenemos una audiencia, tenemos un mensaje que dar“. Y siempre sin ningún tipo de bandera política o ningún tipo de sesgo ideológico.

Creo que por algo la gente, miles de personas diariamente, eligen Zona Militar. Y afortunadamente, ya no solamente que que sea un nicho, sino ya que se vuelva algo algo masivo. Eso también repercute a nivel personal, diciéndole que uno como editor tiene la responsabilidad de armar una agenda diaria, una agenda semanal para que miles de personas estén informadas. Es una responsabilidad grande, una confianza que me dieron y que que la trato de gratificar y agradecer siempre que puedo.

¿Qué le dirías a la persona que eras hace 5 años? la verdad que tengo que decir que objetivo cumplido, y varios sueños cumplidos también, desde poder cubrir ejercicios, desde poder cubrir ferias, hablar con referentes, formar opinión y hablar de los temas que a uno lo apasionan y que lo hicieron meterse, no en este mundo, sino en esta temática con la intención de informar, promover el debate y transformar la realidad más que nada en un país que históricamente no le no le viene prestando mucha atención a cuestiones relacionadas con las Fuerzas Armadas.

Creo que de acá para los próximos 5 o 10 años, cuando cumplamos 15, 20 años, mirar de vuelta para atrás y decir “que bueno, alcanzamos nuevas alturas, nuevos objetivos y que ya no son miles sino son millones de personas alrededor del mundo que leen Zona Militar y confian en nosotros para estar informados con la actualidad.”

Me parece que ese es el compromiso que tenemos que encarar y que estamos llevando adelante. Y es un desafío lindo, obviamente lleno de vicisitudes y dificultades. Pero creo que tenemos el equipo, tenemos las ganas y tenemos la experiencia y el conocimiento como para poder encarar este desafío es para decir, “Bueno, cumplimos 10 años, pero no nos conformamos únicamente con esto. Queremos ir por más y estamos en camino para eso.”

Mariano González Lacroix – Codirector de Zona Militar

Cumplir 10 años con el sitio informativo Zona Militar no es algo menor, y más aún conociendo el trayecto que se fue desarrollando a lo largo de este tiempo. Desde ese primer momento fue algo completamente artesanal: un pequeño grupo de personas con ganas de cambiar un poco el esquema informativo en materia de Defensa, para luego comenzar a transitar un camino donde observábamos un impacto positivo con lo que hacíamos.

Zona Militar ha crecido muchísimo desde aquellos inicios artesanales y muy amateurs, gracias al apoyo de muchas personas que pasaron y muchos otros que están. Toda la gente que pasó, ya sea dentro del equipo o colaborando, dejó su huella, generó un aprendizaje. Y eso, sin dudas, ha marcado e impulsado al medio para llegar a tener tamaña audiencia.

Hoy indiscutiblemente somos un medio líder, una referencia en la temática, y además una usina. Una usina de debate especializado que observa una responsabilidad enorme. Después de estos 10 años, la palabra que mejor define el trabajo que hacemos es responsabilidad, y los desafíos que vienen estarán cada vez más ligados a ella: mantenernos como una fuente de referencia y seguir consolidándonos como espacio generador de debate frente a audiencias que son cada vez más exigentes, que quieren saber sobre Defensa y Seguridad Internacional, y ante las cuales los equipos editoriales tienen que estar a la altura.

En ese sentido, creo que estos 10 años fueron de un aprendizaje enorme, y que en los próximos 10 habrá muchas más iniciativas editoriales que buscarán expandir y fomentar el debate, el análisis, y acercar el campo militar a la sociedad. Siempre con nuestro toque personal, nuestras formas, nuestro estilo: sin militancias, manteniendo el foco critico más allá de cualquier coyuntura política o ideológica que pueda haber. Y, también, promoviendo puentes y equilibrios en ámbitos y discusiones que son estratégicas, como lo es la Defensa.

Esto es algo que el equipo de Zona Militar ha consolidado, y que lo hace único. Esta cuestión es innegociable dentro de nuestro esquema de trabajo, en lo que buscamos y en lo que perseguimos en este ámbito. Es ahí donde está nuestro diferencial, y donde nos hacemos cada vez más fuertes. Incluso ante las críticas que podamos recibir —que también nos alimentan— siempre seguimos buscando un mayor perfeccionamiento en lo que hacemos.

Carlos Borda Bettolli – Codirector de Zona Militar

Esta primera década de Zona Militar representa un formidable logro como medio independiente especializado, siendo también el reflejo del esfuerzo, sacrificio y constancia que cada integrante del equipo, actual y pasado, deja a diario para consolidar lo alcanzado y continuar expandiendo nuestro horizonte. 

Me llena de orgullo haber co-liderado este equipo en estos diez años, no tanto por los resultados que nos ponen hoy como un medio de referencia internacional, sino por el excepcional grupo de personas que forman y fueron parte de Zona Militar. Y con los cuales nos une un lazo único, ese que solo se alcanza con interminables horas de coberturas en el terreno, frente a una computadora o compartiendo un asado. 

Cuando digo excepcional no es una exageración: desde nuestros inicios intentamos darle una personalidad muy particular a Zona Militar, tanto en la forma de trabajar como en la interacción del grupo. Esto generó un espíritu de cuerpo muy característico, propio de organizaciones reducidas, altamente motivadas y con una constante necesidad de seguir creciendo y marcar hitos grupales. Característica que fue asimilada y potenciada por los más “antiguos”, que sigue firme a la fecha, y que procuramos inculcar a cada nuevo integrante.  

Pese a que el factor humano es uno de principales aspectos que puedo destacar en esta década de Zona Militar, algo único e difícil de replicar, no puedo dejar de remarcar la importancia que alcanzó el portal como medio especializado, habiéndonos convertido en el referente dentro de las Fuerzas Armadas y de Seguridad, de la academia, industria y política de defensa, tanto a nivel local, regional como internacional.

Con estas líneas agradezco una vez más a todos quienes formaron y forman parte de Zona Militar, así como de aquellas personas que nos brindan constantemente su apoyo, desde diversos sectores. Por último, pero no menos importante, saludar a nuestros seguidores y lectores: sin su presencia diaria, esto no sería posible. ¡Gracias!

Te puede interesar: Diez años de Zona Militar – Una década promoviendo la agenda de Defensa y Seguridad

1 COMENTARIO

  1. Felicitaciones, que sean por muuuchos años más. Son un medio especializado, con información seria y de primera calidad. Son un medio de referencia imprescindible para estar informado con información creíble e importante sobre los temas de defensa. De nuevo felicitaciones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.